En los distintos planes de control desplegados el fin de semana por el Departamento de Policía Huila, se logró la captura de 14 personas en situación de flagrancia y 2 por orden judicial, la incautación de más de 120 armas y la recuperación de 4 motocicletas.
“Entre las capturas más relevantes se tiene la de un hombre de 52 años de edad por el delito de homicidio en el municipio de Gigante, el cual, en una riña reciproca y como causa de la intolerancia social y el consumo excesivo de alcohol, le causó la muerte a un hombre luego de herirlo con arma blanca. Así mismo, fueron capturados 2 personas por porte ilegal de armas de fuego, 5 por tráfico de estupefacientes, 2 por violencia contra servidor público, 2 por hurto y 1 por delitos sexuales”, indicaron las autoridades en un comunicado.


Así mismo, las fuentes oficiales revelaron que, en planes de registro a personas y controles a establecimientos públicos, se incautaron 2 armas de fuego, 5 armas traumáticas y más de 110 armas blancas.
Igualmente, las autoridades dieron a conocer que en el último fin de semana, en la lucha contra el tráfico local de estupefacientes, lograron la incautación de más de 19 mil dosis de estupefacientes, entre marihuana, base de coca y sus derivados.


Aplicación del Código de Convivencia
Igualmente, el Departamento de Policía Huila, dieron a conocer que en la aplicación al Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se logró imponer en el último fin de semana un total de 168 órdenes de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, de los cuales, “11 fueron por riñas o amenazas, 4 por comportamientos que afectan la integridad de los niños, niñas y adolescentes y 5 cierres de establecimientos públicos o suspensión de la actividad económica, por quebrantamiento de horarios o desarrollar la actividad sin cumplir los requisitos establecidos”, agregaron las autoridades en el comunicado .
Movilidad y accidentalidad
Finalmente, las autoridades de Tránsito y Transporte del Huila, dieron a conocer que durante lo corrido de la temporada de receso escolar y el puente festivo Día de la Raza, se han movilizado por las vías del departamento un total de 255,952 vehículos, lo que ha representado un aumento de 55.494 vehículos, equivalente al 28% más con respecto al año anterior.
“Respecto a la accidentalidad, se presentaron 11 casos con 23 personas lesionadas y 3 muertos, un 50% menos que el año anterior (6 casos). De igual forma en las áreas de prevención y control a la movilidad se impusieron más de 290 órdenes de comparendos por infracciones a la ley de tránsito, teniendo como faltas más recurrentes no haber obtenido la licencia de conducción (143), no tener revisión técnicomecánica (64) y no portar seguro obligatorio (36)”, concluyeron las autoridades huilenses.