Una creciente súbita, arrasó con 18 viviendas, y dejó afectadas por lo menos 20 más, en el centro poblado del corregimiento de San Luis, ubicado al occidente de Neiva, en hechos que se presentaron el pasado martes sobre las 3:30 de la tarde, dejando incomunicado el sector, debido al colapso de varias vías.
El pasado miércoles, desde primera hora, una brigada de la Administración Municipal en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, en compañía del secretario de Gestión del Riesgo, Armando Cabrera Rivera, llegaron hasta el sector, para conocer de primera mano, las afectaciones y hacer una evaluación de daños, que permitiera proyectar el plan de acción y atención a estas familias.
Según el jefe de la cartera de Gestión del Riesgo, se encontraron 18 viviendas completamente destruidas y 20 más que resultaron afectadas, con daños estructurales por la inundación y presencia de piedras y lodo.
Por fortuna, el hecho no dejó personas heridas, ni víctimas fatales, ya que la creciente se registró en horas de la tarde, y las familias alcanzaron evacuar. No obstante, las pérdidas económicas son significativas.
Tras la visita del mandatario, 9 familias recibieron subsidio de arrendamiento por tres meses, consistente en $750.000 a cada familia, con el objetivo, que sean reubicadas mientras se gestionan nuevos auxilios para la reconstrucción de sus viviendas.
Este viernes según manifestó el Secretario de Gestión del Riesgo, se enviará este auxilio de arrendamiento a las otras familias, junto a ayudas humanitarias representadas en mercados, kits de cocina, kits de aseo, frazadas y colchones.