Pese a los retos que la pandemia Covid-19 ha implicado para el país, en el primer semestre de 2021, más de 41 mil familias (41.706) han cumplido el sueño de ser propietarias gracias a las ayudas para compra de vivienda nueva del gobierno del Presidente Iván Duque.
A pesar de los efectos generados por el tercer pico de la pandemia y las perturbaciones de orden público, 2021 apunta a ser uno de los mejores años en ventas de vivienda, en gran medida gracias a los incentivos del Gobierno Nacional. De los más de 41 mil subsidios entregados durante los primeros 6 meses de 2021, 28.394 han sido otorgados para compra de vivienda de interés social y 13.312 subsidios para adquisición de vivienda No VIS.
“Hoy más que nunca estamos confirmando que la vivienda es el bien más preciado de las familias colombianas, y el Gobierno Nacional está aportando de una manera importante para que miles de hogares puedan hacer realidad el sueño de tener vivienda propia y encuentren en su techo el mejor resguardo en estos momentos de pandemia. No dejaremos de trabajar ni un instante para seguir consolidando a Colombia como un país de propietarios”, afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Durante el gobierno del presidente Iván Duque, 142.961 familias han cumplido el anhelo de convertirse en propietarias en todo el territorio nacional. De estas, 122.154 se han beneficiado con subsidios para compra de vivienda de interés social, es decir, que han recibido ayudas para la cuota inicial y adicionalmente subsidio de algunos puntos a la tasa de interés. Además, otros 20.807 hogares han accedido a ayudas entre 2020 y 2021 para comprar vivienda No VIS.
“De este número, 85.594 subsidios lo han recibido hogares que ganan hasta 2 salarios mínimos, es decir, cerca del 60% de beneficiarios son familias que devengan menos $1 millón 820 mil pesos. Esto dice mucho del perfil de colombianos que están recibiendo los subsidios en el país, y son precisamente las familias menos favorecidas que necesitan de la mano amiga del estado para cumplir sus sueños a las que les estamos llegando”, precisó Carlos Ruiz, viceministro de Vivienda.