“Nunca es tarde para aprender”, fue lo primero que exclamó don Isidro Gaspar, de 66 años, al referirse a su graduación del primer ciclo del Programa Nacional de Alfabetización, implementado por la Alcaldía de Neiva. La ceremonia de grado de los 507 jóvenes, adultos y adultos mayores que hicieron parte del proceso se dio este martes en el Liceo Santa Librada.
Seis meses fue la duración del proceso de aprendizaje, que incluyó temas de lectura, escritura, operaciones matemáticas, emprendimiento, reciclaje y, más allá de eso, la lección humanitaria y de trabajo en equipo, como resalta Josefina Padilla, habitante de la comuna Cinco. “Algo que yo quería aprender era a dividir, la verdad yo nunca pude, ahora en estas clases aprendí a hacerlo”.
El secretario de Educación José Paúl Azuero Bernal, destacó la gran participación en esta convocatoria, así como el interés de los adultos mayores, pues el 46% de los graduados está entre los 60 y 99 años.
Diecisiete grupos de estudio, bajo el modelo educativo ‘A Crecer’, fueron guiados por docentes facilitadoras y se dividieron en las comunas 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, especialmente en los sectores más vulnerables, así como en los corregimientos de Fortalecillas y El Caguán, donde participaron 120 personas.
“Utilizamos una metodología flexible que constituyó una oportunidad para llegar hasta las casas, a los barrios, a sectores de la comunidad que no han tenido acceso a la educación históricamente o que han sido excluidos. Trabajamos directamente en el territorio”, señaló el Secretario de Educación.
Añadió que el programa contó con el apoyo de la Presidencia, del Ministerio de Educación y de la Corporación Universitaria Iberoamericana.