Diez instructores locales serán capacitados durante cinco meses por el Gobierno Coreano, para la formación de aproximadamente 1.500 estudiantes de las instituciones educativas de Neiva.

La visita a Neiva del embajador de Corea en Colombia, Choo Jong Young, está comenzando a dar sus frutos tras la ejecución y la planeación del proyecto deportivo Taekwondo, liderado por la Oficina de Internacionalización y enmarcado dentro de la línea de cooperación internacional.

Inicialmente, el Gobierno coreano capacitará a diez instructores locales en taekwondo, por un periodo de cinco meses. A partir de este proyecto, se beneficiarán más de 1.500 estudiantes de las instituciones educativas de Neiva.

“Esa certificación se realizará en los próximos meses en un proceso final de formación que durará cinco meses, con visitas a la ciudad de instructores internacionales certificados y en la medida que vayamos certificando instructores locales, ellos tendrán la obligación de empezar su proceso de formación en diez colegios del municipio de Neiva”, expresó el jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos, Rafael Sánchez Díaz.

Compromiso

De acuerdo con el funcionario, la embajada de Corea en Colombia adquirió el compromiso de suministrar dotación y adecuar la infraestructura para adelantar el proceso de formación en las instituciones educativas.

“Los estudiantes no solamente formarán el cuerpo, sino la mente e incentivarán la disciplina, el respeto, la paz y la resolución de conflictos. Esperamos que avance muy bien este proceso con este Gobierno y con los siguientes”, sostuvo el Jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos.

Este proyecto se logró concretar gracias a la visita a Neiva del Embajador de Corea en Colombia, quien se reunió con el alcalde Gorky Muñoz Calderón y el jefe de la Oficina de Internacionalización, Rafael Sánchez, fruto de ello, se lograron generar varios acuerdos que beneficiarán y dignificarán la vida de los neivanos.

“Esta es la primera acción que empezamos a ejecutar con ellos, y esperamos que esta relación continúe mucho tiempo más, en el marco de la Política Pública de Internacionalización del Municipio de Neiva”, expresó el funcionario.

Cabe mencionar que, durante la visita del diplomático a la ciudad, hizo un recorrido por el Coliseo Cubierto ‘Álvaro Sánchez Silva’ y la institución educativa Técnico Superior, donde logró conocer y destacar el programa de Taekwondo que adelantan las secretarías de Deportes y Educación.

En su momento, el Embajador tuvo la oportunidad de expresar que, para su país, es muy importante el taekwondo, porque contribuyó al desarrollo nacional y económico de Corea; de ahí el interés de generar cooperación entre la Alcaldía de Neiva para la promoción de este deporte en las instituciones educativas de la ciudad.

“Con la capacidad instalada que se dejan son los instructores formados y certificados internacionalmente, ya la Secretaría de Educación tiene que brindar espacios para que esto continúe por el tiempo en que las instituciones educativas lo necesiten. Pero, consideramos que debe ser un proyecto en el mediano y largo plazo”, puntualizó Rafael Sánchez Díaz.