La Administración Municipal ‘Primero Neiva’ a través del liderazgo de la Secretaría de Competitividad y la Dirección de Espacio Público, realizó el sorteo de los espacios públicos productivos, ubicados en la plazoleta de artesanos del nuevo Malecón del río Magdalena.
“Hay que recordar que este proyecto del nuevo Malecón del río Magdalena, tuvo unos recursos de inversión por parte del departamento del Huila y del municipio de Neiva. Se hizo rehabilitación de los espacios públicos productivos, correspondientes a la plazoleta de comidas y de artesanos, así como otros espacios que estaban a su alrededor”, sostuvo la secretaria de Competitividad, Maryeli Pérez León.
Este evento tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Cooperativa, donde fueron sorteados 54 espacios públicos productivos con la supervisión de representantes de la Defensoría y la Personería de Neiva.
“Estuvimos como garantes y protectores de los derechos de los artesanos, ya que algunos manifestaron que no se encontraban en condiciones de igualdad, pero finalmente, por medio de la concertación y del diálogo, se lograron los acuerdos para que se realizara de forma exitosa y con transparencia este sorteo”, aseguró la personera Delegada, Paola Andrea Amézquita Andrade.
Los artesanos tuvieron la oportunidad de pasar al frente del auditorio y sacar la balota con el número del local que le sería asignado, dándose esta actividad en normal desarrollo, gracias al compromiso y orden programado por el grupo de funcionarios del programa de Espacios Públicos Productivos de la Secretaría de Competitividad.
“Fue un compromiso del Alcalde Gorky Muñoz Calderón con estas 35 personas que ocupaban este lugar, antes de hacer la rehabilitación, quienes volverán a su espacio público productivo. También, se le entregó estos espacios a las personas que hicieron la solicitud”, expresó la Secretaria.
A partir de ahora, los artesanos tendrán que cuidar, administrar, mantener y custodiar tanto los locales adjudicados como los espacios comunes y áreas ambientales que colindan con el río Magdalena.
“Quienes llegan a ocupar este espacio público, van a ser las personas encargadas de dinamizar productiva y económicamente esta zona, para que todos los habitantes de Neiva lleguen y encuentren zonas amigables y productivas, así como espacios donde pueden ir a gozar”, indicó la funcionaria.
Reacciones
María Cristina Amaya Macías, beneficiaria
“El sorteo fue transparente, fue algo dinámico y todos quedamos conformes”.
Gustavo Moreno García, beneficiario
“Me parece correcto lo que hizo el Alcalde, así era como yo lo pensaba, que la entrega de los locales fuera sorteada y quedó bien así. Me parece espléndido que ya lo finalizaron y ahora para San Pedro lo vamos a disfrutar todos”.
Alicia Gutiérrez, beneficiaria
“Muchas gracias al señor alcalde Gorky Muñoz Calderón, porque vamos de nuevo a vender nuestras artesanías”.