La capital huilense, ha tenido grandes líderes empresariales, sociales y políticos, todo porque es la raíz de que muchos la han visto para poder emprender en diferentes cosas, así fue la llegada de Rosario de Morera, madre Jairo Morera Lizcano, primer Alcalde de Neiva elegido por voto popular, quien desde su corta edad demostró que trabajando fuerte y con la ayuda de Dios, todo se puede lograr.

Doña Rosario, como muchos la recuerdan, nació en 1928 en el municipio de Altamira, donde según lo narrado por su hijo Miguel Morera Lizcano, quien es también un líder social de Neiva, demostró desde muy joven ser una mujer emprendedora.

“Lo que uno puede resaltar de mamá es que fue una mujer muy emprendedora desde joven. Cuando vivía con sus padres, lo que ella nos contaba era que vivía en su finca en zona rural de Altamira que era del papá, ella cultivaba y sacaba sus propios productos y después bajaba al municipio a venderlos”, narró Miguel Morera.

Llegada a Neiva

Asimismo, en lo dialogado con el hermano del primer Alcalde de Neiva elegido por voto popular, narró cómo llegó Doña Rosario a la capital huilense y la forma de como sacó adelante a sus 4 hijos.

 “Ella se casó mi padre Neftalí Morera, los dos emprendieron diversos negocios, viviendo en Altamira mi padre tenía una estación de servicio, donde vendían gasolina, aceite y mi madre hay mismo tenía una tienda muy grande, donde vendían muchísima mercancía, entre bizcochos de achiras hasta sombreros de Sandona – Nariño, ella viajaba a diferentes partes a comprar cosas y así vendía muchísimo. Luego nos vinimos para Neiva, donde mi padre tenía una estación de servicio, por la carrera 5 y mi madre siguió con sus propios negocios, mi mamá fue siempre una mujer emprendedora, le gustaba administrar su dinero”, aseveró.

El apoyo a Jairo Morera Lizcano y sus hermanos

En lo dialogado con Miguel Morera Lizcano, nos reveló como fue el apoyo de su madre hacia el primer Alcalde de Neiva elegido por voto popular y sus hermanos, quienes no contó que fue de igualdad a todos.

“Mi mamá siempre le brindo el apoyo a él y a todos nosotros, al igual que mi padre, Jairo y mi madre tenían buenas relaciones, en lo apoyaba mucho. Mi madre siempre estaba contenta de él, porque el pudiera realizar todas esas actividades en ayuda a las comunidades. Nosotros fuimos cuatro hijos, Jairo el mayor, luego Armando, luego Alberto y finalmente yo; Jairo desde muy temprana edad se le notó mucho acercamiento a la política, desde el colegio mostraba liderazgo. Inició su carrera como concejal, luego diputado, luego aspiro a la Cámara de Representante dos oportunidades, no alcanzó lastimosamente; luego fue Secretario General de la Cámara de Representante y finalmente resultó elegido históricamente como el primer alcalde por voto popular de Neiva. Gracias a Dios hizo una buena gestión, se preocupó por los neivanos inició muchas importante que en ese momento no se veía en la ciudad”, relató Miguel Morera Lizcano.

Dedicada a Dios

La vocación de Doña Rosario fue tan grande a sus hijos que todo el mundo se sorprendía, pero el secreto de esta vocación según su hijo Miguel, fue a la dedicación de sus acciones encaminadas a Dios.

“Hay una parte que para mí es importante, que es como creyente, mi madre le entrego su vida al Señor, ella se convirtió al cristianismo, perteneció a la Iglesia Cristiana Filadelfia y gracias a Dios por medio de ella yo también llegue al cristianismo y para mí eso es lo más importante porque eso me da la tranquilidad que hoy mi madre esta con nuestro señor”, agregó.

“Apoyen a sus hijos y crean en sus sueños y aspiraciones”

Finalmente, en lo conversado con Miguel Morera Lizcano, LUCHO NOTICIAS indagó de cuáles serían las palabras de Rosario de Morera a las madres neivanas, tras tener un hijo como el primer Alcalde de Neiva elegido por voto popular.

“Mi madre les diría a las otras madres que apoyen a sus hijos, que les crean, que apoyen sus sueños; a veces las personas y los padres cometemos errores de no creer en sus hijos en los que ellos quieren, si el hijo quiere hacer tal cosa, algunos padres le niegan la oportunidad diciendo que no sirve para eso, que no pueden. Entonces pienso que mi madre les diría a las demás madres que les den una oportunidad a sus hijos, que con la ayuda de dios se puede realizar sus sueños y aspiraciones”, concluyó.

Exequias

Los restos mortales de esta gran Mujer Huilense, se encuentran siendo velados en la funeraria San José de la capital huilense, con horario desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde de hoy. Para el día de mañana se llevará a cabo a las 9 de la mañana en la Iglesia San José de Neiva, donde le realizaran una ceremonia litúrgica y posteriormente sus familiares en ceremonia privada realizaran las respectivas honras fúnebres.