Home / Regional / En Neiva y el Huila no hay injerencia del Clan del Golfo: autoridades huilenses

En Neiva y el Huila no hay injerencia del Clan del Golfo: autoridades huilenses

“Queda totalmente claro que aquí no hay injerencia del Clan del Golfo, se han garantizado todos los medios a través de los organismos de seguridad, la tranquilidad para los neivanos, para los huilenses, hasta ahora no tenemos ningún informe de esta clase y por eso hemos hecho hoy el consejo de seguridad para informarnos por parte de los organismos de seguridad qué información había sobre dicho tema y gracias a Dios vamos por buen camino”, lo dijo enfáticamente Gorky Muñoz Calderón, alcalde de Neiva una vez concluido el consejo extraordinario de seguridad que se realizó este viernes.

En el consejo extraordinario de seguridad, convocado por el mandatario de los neivanos, estuvo presente el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana; el teniente coronel Juan Pablo Bahamón, comandante de la Batallón Tenerife y otros representantes de organismos de seguridad de la región.

Muñoz Calderón dejó claro que las acciones en contra de la delincuencia y la seguridad de los neivanos continúan y no se baja la guardia, “seguimiento, control pero también estrategias que han venido poco a poco dándonos resultados en el tema de la seguridad, eso ha sido importante donde hemos trabajado de forma integral con los organismos de seguridad como CTI de la Fiscalía, Policía Nacional, Ejército y Fuerza Aérea que han venido contundentemente, junto con el Ministerio Público, haciendo seguimiento a este tema de la seguridad”.

Faiver Hoyos Hernández, secretario de Gobierno Municipal, quien también estuvo presente comentó: “el alcalde convocó a este consejo, frente a toda la especulación que se ha presentado que en esta zona del municipio de Neiva y en el departamento del Huila exista algún reducto del Clan del Golfo, lo que se ha definido por parte de las autoridades: Policía, Ejército, Fiscalía, es que no hay ninguna presencia de ellos aquí en esta región. Sin embargo, el Alcalde ha ordenado estar en alerta, tomar decisiones en el momento que se tengan que tomar, porque por encima de todo está salvaguardar la vida de los ciudadanos, también se ha ordenado emitir en las próximas jornadas un decreto para garantizar el orden público, sobre todo frente a la elecciones presidenciales, el decreto estaría listo las últimas semanas de mayo y que Neiva siga siendo modelo en el comportamiento ciudadano”.

“En Neiva no existe presencia de esta estructura”

Así lo destaco el Comandante de la Novena Brigada quien hizo el llamado a la comunidad a denunciar cualquier anomalía en la línea 147, “es muy cierto dejar eso claro, en el departamento del Huila no existe presencia de esta estructura que delinque al margen de la ley, el GAO Clan del Golfo. Todas las agencias de inteligencia del estado están muy atentas a que si se presenta algún evento podamos tomar las acciones necesarias. Es importante invitar a la comunidad si conocen algún evento o algo sospechoso hagan sus denuncias al Gaula Militar para que nosotros podamos tener primero el conocimiento de la situación y tomar las acciones necesarias para evitar cualquier situación, aquí lo importante es anticipar cualquier evento que se pueda dar aquí en el departamento del Huila”.

Así mismo, el coronel Diego Vásquez, agregó que “se tomaron importantes decisiones y se trató también el tema a nivel nacional lo que está ocurriendo con el paro armado de este grupo organizado, grupo criminal el Clan del Golfo, en el departamento del Huila y en la Policía Metropolitana de Neiva y su jurisdicción no hay presencia de esta estructura criminal pero aun así estamos alertas con nuestras unidades de inteligencia, también en apoyo y en coordinación con las Fuerzas Militares para evitar cualquier afectación que se pueda generar al interior de nuestra jurisdicción, tanto en la ciudad de Neiva como en los otros 36 municipios del departamento”.

Seguridad previa a elecciones

El próximo domingo 29 de mayo se realizará en Colombia la primera vuelta de las elecciones presidenciales y Neiva quiere ser ejemplo, “también en este consejo de seguridad hemos generado el seguimiento a lo que viene del tema electoral, donde habrá lógicamente un decreto de orden público para poderlo proyectar, de acuerdo a la norma y la ley poderlo generar. Para los ciudadanos recomendarles seguir alerta, trabajando, organizando para que desde la mejor manera podamos conectarnos y escuchar siempre necesidades y denuncias cuando se tengan que hacer para poder llegar a esquemas delictivos que es lo que hay que desarticular”, expuso Gorky Muñoz Calderón alcalde de Neiva.

La Policía Metropolitana junto con el Ejército y la Registraduría, continúan coordinando los operativos logísticos para garantizar la seguridad y tranquilidad en la jornada electoral, “tenemos dispuestas todas las condiciones para garantizar la seguridad ese día. En el próximo compromiso de elecciones presidenciales se van a mantener los dispositivos de seguridad y las mismas capacidades que se tuvieron para las elecciones de Congreso, recibiendo un apoyo importante como lo hicimos en esa oportunidad del nivel central de oficiales, que llegarán a reforzar los puestos de votación que vienen de Bogotá y estudiantes de escuelas de formación, que vienen desde los municipios de Espinal, Tolima y Fusagasugá en Cundinamarca, que reforzarán la seguridad en los puestos de votación”.