Con actividades artísticas, culturales y muestra gastronómica, la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia, conmemoró el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, donde se exaltó a 35 mujeres como homenaje a la tradición, liderazgo y fuerza de las mujeres afrodescendientes que hacen parte del territorio neivano.
Por esto la Administración Municipal, a través del programa Mujer y Equidad de Género, dentro de esta conmemoración, realizó la Primera Feria de Emprendimiento Afro Mujer, un espacio que permitió a mujeres de diferentes asociaciones ser protagonistas de sus iniciativas, mostrando lo mejor de su arte, cultura y diferentes iniciativas.
“Estamos dirigiéndonos con esta Primera Feria de la Mujer Afro, una feria de emprendimiento para mostrarle a la comunidad de Neiva de la importancia que tienen las mujeres afro en el desarrollo del municipio, con emprendimientos que están enmarcados en la responsabilidad y creatividad. Esta feria se hace en el marco de la conmemoración que fue el día 25 de julio. En esta administración lo que buscamos es incluirlas y hacerlas partícipes y que den a conocer todas sus iniciativas y emprendimientos”, indicó Amparo Montes, líder del Programa Mujer y Equidad de Género.



El evento que se desarrolló en la Plazoleta de la Alcaldía de Neiva, contó con el apoyo de la gestora social Luz Marina Trujillo, la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión, a través del Programa Etnias y Minorías y la banda papayera de la Novena Brigada del Ejército Nacional.
Por su parte Adriana Caicedo, secretaria de la Mujer Infancia y Adolescencia explica que “queremos resaltar a estas mujeres que desde sus emprendimientos buscan la generación de ingresos, definitivamente la dependencia económica es la que muchas veces hace que las mujeres seamos vulnerables, pero una mujer empoderada hace que se prevenga la violencia de género. Por eso hoy estamos unidos demostrando y haciendo la invitación al no racismo, para que vivamos en armonía sin vulnerar los derechos de la sociedad”.



Con esta actividad, la Administración Municipal ratifica el compromiso para seguir trabajando en proteger y garantizar los derechos de cada uno de las mujeres del municipio y brindar más oportunidades que beneficien su economía.