Actualmente el Huila es reconocido como el primer productor de frijol del país, con un volumen estimado de 29.554 toneladas anuales entre variedades tecnificadas y tradicionales, de acuerdo a los registros de la evaluación agropecuaria 2020, que gracias a su calidad tienen como destino principal los mercados de Cundinamarca, Meta y Antioquia.
Desde hace varios años los productores del departamento han venido haciendo esfuerzos para tecnificar sus cultivos, principalmente en las zonas de pisos térmicos altos, sobre los 2.000 m.s.n.m. donde se cultivan variedades elite como el Bola Roja, y Cargamanto, logrando importantes resultados.
En este proceso han venido recibiendo acompañamiento interinstitucional, principalmente de la la Secretaría de Agricultura y Minería, buscando principalmente mayores rendimientos de producción por hectárea, y resistencia a las enfermedades que más generan perdidas en el cultivo, a fin de hacer el renglón más rentable y competitivo.
Gracias a este trabajo articulado, de la mano de Fenalce y el Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT, se logró producir una variedad resistente a la antracnosis, que para el caso del frijol se manifiesta con quemaduras en hojas y nervaduras, de color rojizo oscuro, así como manchas redondas, hundidas con borde rojizo en las vainas.
Esta nueva variedad de frijol que se adapta perfectamente a las condiciones agroclimáticas del Huila, se ha denominado Cargamanto Huila 199, y tendrá un positivo impacto, tanto en temas productivos, como de sostenibilidad al reducir el uso de agroquímicas destinados al control de la enfermedad, como lo explica el ingeniero Harold Hernández, Extensionista Agropecuario de Fenalce.
Así este producto se suma a la gran oferta que tiene el Huila y que se registra en la organización del territorio con municipios con mayor vocación para este cultivo, trabajo que viene liderando la Gobernación del Huila con su Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural.