El mismo alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, encabezó la comisión de la Administración Municipal, junto a varios representantes de su gabinete como Vivienda y Gobierno, entre otros, con los que este jueves desde las 5:00 PM, se reunió con la comunidad que invadió el terreno privado de 50 hectáreas en El Caguán, durante la instalación de la mesa de diálogo que se realizó en la caseta comunal de este corregimiento. También hicieron presencia las autoridades de policía, Personería y de derechos humanos.
“Hacer cumplir la Constitución Nacional, lo que me refiere a mí la norma y la ley, estuve explicándole a las personas que quieren acceder a una vivienda a través de la invasión de unos terrenos que tienen dueño. Ya hay cinco querellas de los dueños y tenemos que seguir en esos términos, por ahora lo que vamos hacer, sin obstaculizar, sin generar ningún esquema violatorio de la ley, vamos a realizar un censo para poder a través de éste, organizarnos y mirar qué se puede realizar de beneficio con el Estado”, explicó Gorky Muñoz.
La mesa de diálogo fue uno de los compromisos del Puesto de Mando Unificado, PMU, para lograr un consenso con la comunidad que reclama vivienda propia. Luego de varias horas se dejaron tres puntos claros.
Acuerdos iniciales
“Está claro que se debe realizar un censo, que se organicen en asociaciones de vivienda, como ellos quieran, pero queda claro que tampoco pueden estar ahí, nosotros tenemos unos términos a través de las querellas, eso es lo que vamos a hacer cumplir, la ley y la norma, los vamos a cumplir”, explicó el mandatario.
Así mismo, se quedó en ubicar a los dueños de los terrenos para plantearles una reunión con la comunidad y, por último, que la comunidad se organice en comités o comisión para continuar con los diálogos.
“El viernes a través de una comisión que ellos mismos escogieron se censará a la gente, se llenarán los formularios oficiales, para buscar la respuesta a una garantía que se requiere para la gente, nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, respetar unos derechos que se han adquirido a través de la propiedad privada, norma y ley, respetar otros derechos a través del diálogo y la concertación.
¿Qué dice la comunidad?
Víctor Hugo Tique, habitante de El Caguán
«En este momento la cuestión es realizar el censo y mirar qué personas necesitan en realidad, porque en el corregimiento El Caguán hay mucha gente necesitada, hay un punto de quiebre y es que necesitamos agua; si el gobierno nos va a ayudar que se inicie por el acueducto. Me parece algo bueno que el Alcalde venga y dé la cara, se hable con la comunidad para que se solucione este tema, aquí hay gente de muchas otras partes que quieren adueñarse de los terrenos y es importante que la ayuda sea para los del corregimiento».
Amanda Lizcano Mejía, habitante
«Me gustaría que hagan ese censo para la gente que no tiene casa, porque aquí hay mucha gente que tiene ya sus casas; me gustó mucho que viniera el Alcalde a hablar con la comunidad».