Un total de 434 ayudas humanitarias, ha gestionado la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Neiva, para la población víctima del conflicto armado, que como cuenta María, están viviendo los impactos económicos causados por el aislamiento social.
“Primero me desplazaron con mi familia del Caquetá, luego nos fuimos a vivir a Nariño, de allá unos grupos al margen de la ley nos obligaron a trasladarnos porque mi esposo prestó servicio militar, entonces llegamos a una invasión en Neiva y todavía estamos por allá. Tenemos dos niñas de 13 y 3 años, y a mi esposo lo cogió la pandemia fuera de Neiva”, cuenta María*, una de las víctimas del conflicto armado del municipio, beneficiada con la entrega de uno de los 434 kits alimentarios.
Estas ayudas humanitarias llegaron gracias al trabajo articulado con la Unidad para las Víctimas y la iniciativa solidaria de la Alcaldía de Neiva: Minga Social Primero Neiva, a través del apoyo y la gestión de la Oficina de Paz y Derechos Humanos. La iniciativa busca mitigar el impacto económico que la medida del aislamiento social ha causado, y que ha afectado a la población víctima, según explicó Esmith Duarte, jefe de la Oficina de Paz.
“Económicamente ha sido duro porque pues la verdad nosotros no tenemos trabajo estable, nosotros reciclamos. Nos ha tocado vernos en situación pesada para los niños, la comida, no se puede salir, no alcanza para todo por ejemplo la leche que es muy cara, pero ahí vamos y pues muy agradecida porque en esta situación que estamos es una gran ayuda, una bendición de Dios”, concluye esta mujer de 29 años, que agradecida, reclamó los alimentos para su hogar.
Los kits alimentarios gestionados a través de la Unidad para las víctimas contaron con 14 libras de arroz, 2 libras de frijol, 2 libras de lenteja, 800 gramos de leche en polvo, 2 libras de panela, 1 libra de sal, 2 libras de azúcar, 1 libra de café, 2 libras de chocolate, 1 libra de harina de trigo, 1 libra de harina precocida, 1 libra de espagueti, 1 litro de aceite y 3 latas de atún.
La distribución de estos mercados se ha hecho con el apoyo de la Mesa Municipal de Víctimas, en los mismos sitios en donde habitan, para evitarles gastos en desplazamiento.