Tras las denuncias expuestas por la Secretaría de Movilidad relacionadas con los daños de la red semafórica de Neiva y los constantes daños y robos al alumbrado público y navideño que, desde el año pasado, la Gerencia de la ESIP ha puesto en evidencia, el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, se reunió con los representantes de estas dependencias, el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos Hernández y altos mandos del Ejército, la Policía Metropolitana y la Fiscalía, para generar un plan de contingencia y coordinación que hagan frente a esta problemática.
Dentro de lo tratado en la Mesa Técnica por la Seguridad del Territorio, el mandatario Muñoz Calderón enfatizó que “hemos puesto en evidencia ante las autoridades competentes, no solo los hurtos a estos sistemas, sino daños específicos, cortes sobre los cables para afectar el sistema semafórico”, afirmó poniendo en evidencia actos vandálicos a favor del sabotaje.
Vandalismo contra la vida de los neivanos
La secretaria de Movilidad, Luisa Fernanda Robles, viene presentando una serie de denuncias a raíz de los daños sistemáticos a ocho intersecciones de la red semafórica del municipio y se mostró preocupada, “ante estos ataques hemos dispuesto nuestro cuerpo operativo que ha estado apoyando la movilidad, sin embargo, estos actos vandálicos solo atentan contra la vida y la integridad de todos los neivanos”, dijo la funcionaria.
Así mismo, Diego Pérez, gerente de la ESIP, enfatizó en los sectores de la ciudad con mayor número de luminarias hurtadas que hasta la fecha superan las 300, además de 10 kilómetros de cable en lo corrido de este año, “han sido vandalizadas algunas tapas de los registros, hemos reparado más de dos veces y se reitera el daño. Se ha implementado seguridad privada en algunas zonas y quien se ve afectada directamente es la ciudadanía”, reiteró.
Por su parte el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, concluyó que “es una mesa técnica donde se han dado instrucciones pertinentes para la creación de un plan de contingencia que mitigará, de manera articulada, dichas afectaciones a la seguridad del municipio”.
Finalmente, el Alcalde de Neiva plantea el apoyo de la ciudadanía como principal herramienta para mitigar estos daños al bien del municipio, por lo que se busca brindar recompensas a quienes informen sobre los posibles autores de estos hechos.