Un llamado urgente a realizar limpieza de albercas, tanques y recipientes que almacenan agua limpia hace la Secretaría de Salud Departamental, ante el aumento de los casos de dengue en algunos municipios.
Si bien solo Neiva y Aipe se encuentran en brote por esta enfermedad, es necesario insistir en el compromiso de las familias de velar por el cuidado de cada uno de sus integrantes protegiéndolos de la proliferación y por ende de la picadura de zancudos.
“Queremos alertar a la opinión pública que muchos de esos casos de dengue se reportan como dengue con signos de alarma, 21 casos son dengue grave, el llamado es a todos los actores tanto comunitarios como institucionales del sector salud a permitir la atención oportuna de un caso sospechoso de dengue, y un caso sospechoso de dengue es cualquier cuadro febril mientras no se demuestre lo contrario” advirtió César Alberto Polanía, secretario de Salud Departamental.
En el análisis epidemiológico llama la atención que los más afectados son niños y niñas en primera infancia, infancia y adolescencia, ante lo cual el secretario de salud convoca a las instituciones prestadoras de servicios de salud de la red pública y privada a realizar el diagnóstico oportuno, mediante la aplicación de pruebas que permitan confirmar o descartar la afectación por dengue.
Caso sospechoso de mortalidad por dengue
En estudio se encuentra un caso sospechoso de mortalidad por dengue, situación que fue conocida y atendida en sus respectivas diligencias por parte del equipo de la Secretaría de Salud Departamental.
“Debo de anunciar que en el departamento del Huila hoy tenemos un caso sospechoso de mortalidad en una menor de 20 meses de edad procedente del municipio de Yaguará, a la espera que el Instituto Nacional de Salud confirme o descarte el caso, producto del análisis de tejidos enviados” Informó el secretario.
El llamado a la comunidad en general es a seguir participando en el control vectorial, en el control social del dengue, recogiendo todos los elementos inservibles que permiten el estancamiento de agua, cambiando el agua de los floreros, lavando y tapando las albercas y tanques.