El concejal Néstor Rodríguez fue el citante del debate de control político a la Secretaría de la Juventud que lidera Paola Hernández Caro, que se realizó hoy en el Concejo de Neiva, y en donde se evidenció que falta más inversión e impacto de los programas que deben llegar a la población joven de Neiva.
Según el cabildante, hay muchísima preocupación por la falta de oportunidades laborales, de formación y dificultades para el emprender, que han llevado a que muchos jóvenes, terminen en la ilegalidad, especialmente aquellos en poblaciones en condición de vulnerabilidad.
“Nos deja sumamente preocupados la poca inversión presupuestal que se ha asignado a la Secretaría de la Juventud, una secretaría que debe responder por más de 90 mil jóvenes que componen más del 20% de la población neivana que hoy no tienen herramientas, que hoy no cuentan con oportunidades, que hoy no cuentan con la oportunidad de emprender, que hoy siguen teniendo una tasa de desempleo juvenil muy elevada, pero que sobre tenemos una problemática real, de esos jóvenes que se han dedicado a delinquir”, señaló el cabildante.
Explicó que hay una alta tasa de participación de jóvenes entre los 14 y los 18 años que se encuentran en la delincuencia.
“Hay datos y cifras que salieron hoy en este debate, donde un alto porcentaje de jóvenes se dedica desafortunadamente a la ilegalidad. Casi el 50% de los delitos que se cometen en Neiva son cometidos por jóvenes entre los 14 y los 18 años, lo que nos parece algo muy preocupante y por eso la Secretaría debería robustecer todo lo que tiene que ver con la institucionalidad para que verdaderamente llegue e impacte de manera positiva a todos los sectores, especialmente en los más vulnerables”, indicó.


Joven rural sin institucionalidad
Otro de los temas que se profundizó en el debate, fue el de las dificultades del joven rural para acceder a oferta institucional, que le permita forjar su proyecto de vida en el campo. Según Rodríguez Andrade, no hay para ellos, ofertas de programas de empleabilidad, emprendimiento o formación, que les permita arraigarse en el sector rural, por lo que terminan migrando a la ciudad.
“El joven rural sigue siendo muy apartado de los proyectos, de las estrategias, de los programas de la Administración Municipal. Hoy no se le está dando un enfoque, una importancia a esos 6.500 o 7.000 jóvenes que viven en el campo de nuestro municipio y allá no está llegando esa oferta institucional”, enfatizó.


¿Qué dijo la Secretaria de la Juventud?
La secretaria de la Juventud, Paola Hernández, aseguró que si tienen una amplia oferta institucional, además señaló que vienen trabajando en una importante difusión de los mismos y en un trabajo directo con la comunidad.
“Tenemos muchos más programas y estrategias que espero que algunos de ellos se vayan vislumbrando en el debate”, expresó la funcionaria haciendo énfasis en programas y proyectos como Parches Juveniles, Jóvenes en acción, Alianza Alcaldía – Coursera, Semana de la Juventud, Estado Joven y alianzas con MinTIC para cursos certificados.
También se refirió al trabajo que se viene haciendo para la difusión del Consejo Municipal de Juventud, pues hubo reparos de concejales que señalaron que este no se ha dado en buena forma.