La obra de construcción del puente sobre el río Las Delicias, en el municipio de Baraya con límites con Tolima, que contó con recursos aprobados por el Sistema General de Regalías, donde la Gobernación del Huila realizó la contratación de la obra, y la Gobernación del Tolima realizó la interventoría, inicialmente tenía un plazo para su terminación el 31 de marzo de 2023. Pero luego de algunas observaciones técnicas se presentó la necesidad de aplazar su terminación para un mes y diez días más, por lo cual esta planificada su terminación para el 10 de mayo de este año.
Así lo expresó Diana Esperanza Riveros, coordinadora del grupo de interventoría del Departamento del Tolima. “Para la fecha contractual de terminación del contrato, que es el 10 de mayo, vamos a tener el puente terminado en su totalidad. Se tiene previsto la semana entrante hacer la fundición de los bordillos que están pendientes, y la siguiente semana hacer la fundición de las losas de aproximación y colocar las barandas, y digamos que con eso concluiríamos la totalidad de las actividades pendientes de ejecutar”.
La inversión del proyecto supera los $8.800 millones de pesos, de los cuales el Departamento del Huila dispuso de más de $7.000 millones y el Departamento del Tolima más de $1.500 millones para la obra física, contrato que se encuentra en un 98% de ejecución.
Por su parte el ingeniero, Rodrigo Suarez, representante del Consorcio Sicmo-Geotechnics, compañía encargada de la realización de la obra, dijo que para la construcción de la misma se tuvo en cuenta la calidad de los materiales, entre muchos otros detalles. “Este puente cuenta aquí con unos excelentes materiales, empezando por lo más importante que es el cable, que no es nacional, es un cable importado de la misma empresa de Estados Unidos la cual construyó el Puente Golden Gate hace más de cien años. Este consorcio les entrega un excelente puente, un puente de calidad para que lo disfruten, tienen puente para mucho tiempo”, manifestó Suarez.
De igual manera el ingeniero, Cristian Suárez, coordinador técnico del Consorcio Sicmo-Geotecnics manifestó que en la construcción de la obra se tuvo en cuenta el cumplimiento de las más recientes normas de sismo resistencia para la parte estructural. “Este puente cumple con los códigos sismo resistentes y códigos nacionales de puentes de 2014, es un puente que se diseñó exclusivamente con el objeto contractual de puente vehicular colgante y aprobado por la interventoría”, confirmó.