Hoy se cumplen 21 años de la muerte del polémico humorista Jaime Garzón, una muerte de la cual aun no se han esclarecido sus causas y por la cual solo hay dos condenas, una de ellas en contra del desaparecido jefe militar Carlos Castaño.
Según el ente acusador, el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez fue quien le metió la idea a Castaño de asesinar al humorista, diciéndole que Garzón tenía ideas de izquierda y supuestos vínculos con la ahora exguerrilla de las Farc.
Por esa hipótesis, que hasta ahora sigue siendo la línea de investigación de la Fiscalía, Narváez fue condenado a 30 años de prisión, como “determinador” del crimen.
Además, también se abrieron investigaciones a agentes del DAS, que habrían desviado las primeras investigaciones y ocultaron a los verdaderos responsables del homicidio del periodista.
En este caso también está involucrado el coronel (r) Jorge Enrique Plazas Acevedo, que, de acuerdo con la Fiscalía, habría hecho seguimientos a Garzón para informar a los paramilitares.
Aún no se conoce una condena para Plazas Acevedo, que se acogió a Justicia Especial para la Paz, porque además se le acusa como uno de los responsables de la masacre de Mapiripán, Meta.
Con información de Pulzo.