Home / Destacado / Presidente de Ecuador disuelve la Asamblea Nacional en medio de un juicio político

Presidente de Ecuador disuelve la Asamblea Nacional en medio de un juicio político

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió el miércoles por decreto la Asamblea Nacional, adelantando las elecciones legislativas y presidenciales, un día después de presentar su defensa en un juicio político en su contra.

Lasso niega las acusaciones de que hizo la vista gorda ante la supuesta malversación de fondos relacionada con un contrato en la empresa estatal de transporte de petróleo Flopec, argumentando que su administración hizo cambios rentables al acuerdo, que se firmó años antes de que él asumiera el cargo.

«El ataque a la gestión de este Gobierno no tiene límites (…) Han activado 14 juicios políticos para generar inestabilidad en el gabinete y entorpecer el trabajo del Gobierno. Esto no es fiscalización es una constante obstrucción que ha generado crisis política y conmoción interna», dijo el mandatario en su alocución juicio político ypidió que se convoque de manera inmediata a elecciones

La Asamblea Nacional de Ecuador inició el martes la audiencia de juicio político contra el presidente, que podría terminar en la destitución de su cargo.

Se necesitan 92 votos de los 137 miembros de la Asamblea Nacional para destituir a Lasso, quien, según los políticos de la oposición, hizo caso omiso de las advertencias de una supuesta malversación de fondos relacionadas con un contrato en la empresa estatal de transporte de petróleo Flopec.

Lasso ha negado la acusación y ha dicho que su administración hizo cambios al contrato, que se firmó antes de que él asumiera el cargo en mayo de 2021, para beneficiar al Estado, por recomendación de la Contraloría del país.