La Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, ha demostrado su compromiso en la atención y apoyo a las víctimas de minas antipersona en la región. En un esfuerzo por brindar un acompañamiento integral, se han llevado a cabo una serie de acciones destinadas a brindar asistencia inmediata y respaldo a una mujer que recientemente sufrió el impacto de una mina antipersonal en el departamento del Caquetá.

Esta iniciativa se ha enfocado en atender, integralmente, tanto a la víctima como a su familia, proporcionando en primera instancia ayuda de inmediata, que permite brindar cobertura a las necesidades apremiantes, así como el acompañamiento psicosocial, reconociendo la importancia de abordar no solo las necesidades físicas, sino también las mentales y las emocionales en momentos de profunda dificultad.

“Es importante que nuestros jóvenes no sigan estando en medio de la guerra, no puede seguir sucediendo que campesinos y población vulnerable sean los que sigan sufriendo las peores consecuencias de este conflicto, es triste que se trunquen sus sueños, como en el caso de esta joven que fue víctima de una mina, tan solo dos días antes de alcanzar la mayoría de edad. Nuestro llamado es claro y contundente: es hora de que la guerra cese”, expreso Esmith Duarte Cano secretaria de Paz y Derechos Humanos.

Es relevante destacar que la familia no solo ha recibido apoyo de la Administración Municipal, sino que también se ha contado con la colaboración de la Unidad para las Víctimas y la Cruz Roja. Esta cooperación multidisciplinaria refuerza el compromiso con la salvaguardia de los derechos humanos y demuestra un sólido apoyo a quienes han enfrentado las adversidades del conflicto armado en nuestra nación.