En las instalaciones del Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’ de Neiva, se reunieron los equipos de empalme delegados por la administración municipal saliente y la entrante, para cada una de las dependencias y entidades que hacen parte de la Alcaldía de la capital huilense.
Para lo que concierne a Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, fue designado como coordinador de empalme por parte del gobierno municipal entrante, Francisco Duque, quien al final de la jornada aseguró que el balance fue positivo por varias razones, una de ellas el suministro de la información.
“Los funcionarios de la entidad nos presentaron un informe previo el pasado viernes, el cual pudimos analizar durante el puente festivo. También hicimos algunas preguntas que fueron resueltas por medio de 16 diapositivas y así hemos estado interactuando, porque teníamos muchas dudas generadas por especulaciones mal intencionadas”, señaló Duque.
Agregó que se trata de construir sobre lo construido y poder solucionar aquello que no esté funcionando bien. Así mismo agregó que se diseñó una metodología en la cual se generaron nuevas preguntas y estas quedarán anexadas en el acta de este martes, para que en una tercera jornada que se cumplirá el próximo lunes, la actual y saliente administración de Las Ceibas – EPN las responda y así poder socializarlas.
“Lo importante es que se nos entregue toda la información solicitada para poder diseñar un plan de acción”, puntualizó.
Por su parte Gloria Vanegas, gerente de Las Ceibas – EPN manifestó que como titular de la entidad, anhelaba este momento de empalme para despejar todas las inquietudes y dudas, que se generaron durante esta administración con relación a las empresas públicas de Neiva.
“Esto es un balance positivo hemos entregado toda la información y ellos han despejado muchísimas dudas, tenían una información negativa que les habían suministrado algunas personas malintencionadas, que quisieron manchar nuestra gestión, pero gracias a Dios pudimos presentarle específicamente nuestras cifras, la preocupación más grande es la que corresponde al área financiera, pero para todo existe una explicación, aclaramos que lo que decían en la calle relacionado a que estábamos quebrando la empresa, que la queríamos vender o que la queríamos entregar a unos particulares, no corresponde a la realidad, y más bien les expusimos y demostramos que lo único que hemos hecho es trabajar”, dijo Vanegas.
La gerente de Las Ceibas – EPN también se refirió a que la compañía fue recibida con un recaudo de 5.200 millones de pesos y actualmente se encuentra recaudando 7.200 millones de pesos.
“Estamos haciendo muchísimas cosas por la entidad a través de la inversión que prácticamente se triplicó en comparación a la de la administración pasada”, mencionó Vanegas.
Es importante destacar en materia de alcantarillado se construyeron , optimizaron y rehabilitaron 63.983 metros lineales de redes en PVC de alta densidad entre 2020 y el 30 de octubre de 2023, reemplazando tuberías que estaban construidas en gres y concreto simple.
En cuanto al servicio de acueducto se construyeron , optimizaron y rehabilitaron 39.296 metros lineales de redes en PVC de alta densidad entre el 2020 y el 30 de octubre de 2023, reemplazando tuberías que estaban construidas en hierro galvanizado y asbesto cemento.
Pese a los grandes avances la gerente de Las Ceibas – EPN, reconoció que durante esta mesa de empalme se advirtió también sobre las cargas que tiene la empresa y que no la hemos podido superar, no por falta de voluntad o compromiso, sino por factores como la convención colectiva, la cual se ha venido asumiendo, dado que son derechos adquiridos, sin dejar de lado el tema de la deuda pública.
“Frente a este panorama, ellos tenían una preocupación, les demostramos que nosotros no hemos endeudado a la empresa significativamente y ante esto hicimos dos créditos para los que existe una justificación, que era la de evitar la intervención de la empresa. Estamos esperando que para la próxima reunión podamos resolver las preguntas que ellos nos hagan y nosotros poderle dar un feliz término a esta administración”, aseguró Vanegas, agregando que fue una jornada entre amigos que tienen un objetivo en común, y es el de trabajar por una mejor ciudad.