En declaración a los medios de comunicación el presidente del Senado de la República, Iván Name, aseguró que el trámite que se dará en esta corporación a las llamadas reformas sociales (salud, laboral y pensional) se hará sin afán y con todo el tiempo para construir consensos para encontrar los mejores textos de las leyes que reclaman los colombianos.
De acuerdo con el presidente Name: “El problema de las reformas son sus contenidos y sus oportunidades, cuando se acelera un proceso se daña generalmente, lo que hace es dañar la oportunidad para discutir en el Congreso las reformas que se necesitan. Estamos haciendo esfuerzos para poderlas convenir, en el caso de la pensional y ver su oportunidad en estas sesiones que terminan ahora en diciembre o si debemos empezar ya en febrero”.
Name defendió la importancia que tienen esos proyectos para Colombia, “siempre hay que apostarle al futuro a lo constructivo, el país necesita unas reformas, hay que hacer una actualización institucional, estamos a la espera por ejemplo de una reforma fundamental como es la reforma de la ley de servicios públicos”.
Al ser preguntado sobre el futuro de esas iniciativas que presentó el gobierno nacional, explicó que “son reformas necesarias, hay que ver su oportunidad y contenido. En el caso de las que estamos tramitando hoy tienen toda la oportunidad de ir siendo mejoradas para ser convenidas y acordadas o de lo contrario no serán aprobadas. Vamos a conversar sobre la oportunidad de llevar a la plenaria del Senado, a dos semanas de cerrar las sesiones, la reforma pensional, ciertamente hay tres reformas diferentes y eso lo vamos a definir con los ponentes”.
Al ser preguntado por la reforma a la salud, el presidente del Senado sostuvo que: “Me parece muy importante, nutrido y profundo que ha hecho la Cámara a la reforma a la salud, Colombia lleva como 30 años sin hacer las reformas necesarias, entre ellas que la salud debe revisada, pero no tiene que ser de una manera apresurada, no vamos a querer que se evacúe en tres o cuatro meses. Todo lo que ha sido ese examen minucioso y detenido es conveniente. Estamos a la espera, respetando las decisiones que tome la Cámara de que llegue al Senado para ser tramitada en la Comisión VII y luego en el pleno del Senado”.
Por último el presidente Name envió un mensaje al gobierno sobre esa relación que se debe dar con el Congreso para discutir estos proyectos: “El Congreso exige y necesita ser respetado y no contribuye mucho al trámite de unas reformas que el gobierno califique de anacrónico una aptitud de la bancada o de un congresista. Así no se construye, así con la soberbia y un ánimo despótico y con ese tipo de señalamientos lo que se hace es destruir lo que se puede avanzar. Yo recomiendo al gobierno una aptitud mucho más prudente, serena para que podamos aproximar en los conceptos y las propuestas”.