Con ocasión del Día de la No Violencia Contra la Mujer, el Senado ratificó su compromiso con la erradicación de la violencia de género, destacando la imperante necesidad de abordar la cruda realidad que afecta a la sociedad.
Según la Procuraduría General de la Nación (PGN) entre enero y septiembre de este año, se registraron 410 feminicidios, instando a la implementación de acciones coordinadas entre distintas entidades.
Viviana Mora, Procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Mujer, destaca la importancia del sistema de alertas y monitoreo de violencias de género para identificar dinámicas y factores de riesgo.
Por su parte, el Instituto de Medicina Legal revela cifras alarmantes, más de 35.000 casos de violencia intrafamiliar y 16.000 exámenes médicos por delitos sexuales en lo que va del año.
La senadora Aída Avella, del Pacto Histórico, enfatiza la urgencia de promover la educación desde el hogar, erradicando la tolerancia al maltrato en las relaciones de pareja.
Frente a esta crítica situación, senadores y senadoras, abogan por una mayor inversión estatal para atender a las mujeres víctimas de todo tipo de violencia.
«Y pedir una inversión al Estado de verdad real, para poder responder de forma adecuada contra estos tipos de violencia» agregó Ana María Castañeda, senadora de Cambio Radical, destacando la necesidad de recursos concretos y efectivos para abordar la violencia de género.
Así mismo, en el Senado avanza una iniciativa para lograr la igualdad de género y una mayor protección para las mujeres.
“Es una ley estatutaria que toca el tema del cuidado y la independencia económica, es ahí donde tenemos que incidir a diario para vencer esa cultura que trata de pensar que la mujer está en un lugar de sumisión frente al hombre” manifestó Clara López, senadora del Pacto Histórico, resaltando la importancia de la legislación para cambiar percepciones arraigadas.
En un llamado unánime, las senadoras de la Comisión de la Mujer instan a fortalecer las medidas de prevención de la violencia contra la mujer.
La urgencia de acciones coordinadas y una inversión significativa se perfilan como herramientas esenciales para cambiar la realidad de las mujeres víctimas de violencia en el país.
El Senado, comprometido con la protección de los derechos de la mujer, respalda estas iniciativas y trabaja en pro de un cambio sustancial en la sociedad.