Home / Local / Alcalde de Neiva con nuevas facultades

Alcalde de Neiva con nuevas facultades

Fue aprobado para sanción y publicación, el acuerdo para adelantar la modernización de la administración central; el Proyecto de Acuerdo 010 ”Por medio del cual se concede facultades pro tempore al alcalde del municipio de Neiva para adelantar la modernización de la administración central del municipio y se dictan otras medidas”, dio ponencia positiva presentada por el concejal Miller Osorio Montenegro y atendida por el Alcalde de Neiva en la Corporación Concejo de Neiva.

Durante la sesión, los concejales Alejandro Serna Serna, Dagoberto Gómez Méndez, Jesús Andrés Garzón Roa y Roberto Escobar, presentaron solicitud para declararse impedidos en la votación del proyecto de estudio por presentar algún tipo de conflicto de interés. Asimismo, el concejal Johan Steed Ortiz, había presentado la misma solicitud, en el primer estudio en sesión, en comisión, lo cual y cumpliendo con el reglamento interno del Concejo, aplica nuevamente para el segundo debate.

El encuentro fue presidido por el Alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla, quien indicó “hay secretarías que consideramos no son necesarias y más en este momento donde el municipio viene presentando un problema financiero enorme. Secretarías como la Privada que venía adscrita al despacho del alcalde o la unión, que es nuestra propuesta, de unir Secretaría de TIC con Competitividad”.

De igual forma, el mandatario de los neivanos agregó, “pero aquí lo que quedó claro es que este objetivo que tiene la administración municipal, es poder reducir los gastos de funcionamiento para poder destinarlos a inversión en mantenimiento de vías, mejoramiento de la seguridad, de parques, de salones comunitarios, toda esa inversión es a donde queremos que los recursos vayan dirigidos”.

Las votaciones se presentaron de la siguiente manera:

Siete (7) votos positivos, Cristhian Bautista, Juan Sebastián Camacho, Miller Osorio Montenegro, Juan Carlos Parada, Sebastián Prieto, Felix Felipe Trujillo y Ramiro Vidal.

Cuatro (4) votos negativos, Juan Diego Amaya Palencia, Lourdes Paola Mateus, Héctor Javier Osorio Botello y Luís Humberto Perdomo.

Cinco (5) concejales declarados impedidos, Johan Steed Ortíz, Dagoberto Gómez Méndez, Alejandro Serna, Jesús Andrés Garzón, Roberto Escobar Beltrán.

Uno (1) ausente, Camilo Perdomo Arenas.

Por su parte, el concejal Miller Osorio, ponente del proyecto, expresó, “la tranquilidad es que de esta forma vamos a mejorar las finanzas y esos dineros que se estaban gastando injustificadamente se puedan destinar para pagar esa cantidad de obligaciones financieras que tenemos”.

Asimismo, el cabildante sumó que “hemos demostrado que ese proyecto es conveniente, tiene viabilidad y si es necesario para buscar una alternativa al municipio de Neiva para bajar esa carga burocrática y tener recursos suficientes para poder también pagar esa cantidad de empréstitos, cantidad de compromisos financieros que se tiene con la entidad y poder recuperar nuevamente la armonía del municipio de Neiva, tanto en lo económico como en la planta de personal”.

Por su parte, el presidente del Concejo de Neiva, Juan Diego Amaya, manifestó su voto negativo al proyecto de acuerdo. “Yo lo voté negativo principalmente porque es una facultad y desde siempre manifesté que no estoy de acuerdo con las facultades, con todo el gusto alleguen a la Corporación el estudio donde se evidencia la reducción en los costos de funcionamiento y mi voto hubiera sido positivo en ese caso, es un proyecto de acuerdo legal, es una decisión política de cada uno de los concejales, así como fue una decisión política de la administración presentar facultades y no el estudio y, fue una decisión política mía la de votar negativo la solicitud de facultades, no estoy en contra de la reducción de costos de funcionamiento, pero sí en contra de la otorgación de facultades”.