Con la finalidad de reducir los índices de contaminación e incentivar el uso del transporte público y alternativo, la Alcaldía de Neiva invita a la ciudadanía a acogerse al Decreto 0889 de 2023, por medio del cual se reconocen los días de prevalencia del uso de la bicicleta y la no circulación de automotores, motociclos, mototriciclos y motocicletas en pro del medio ambiente.
Tal y como se establece en la normativa, el día sin carro y sin moto de carácter obligatorio se desarrollará el último jueves del mes de julio y tendrá consigo aportes significativos desde la Administración Municipal, para incentivar a la comunidad a hacer deporte o movilizarse en transporte público tipo individual y colectivo.
Por lo anterior, a través del Comité de la Bicicleta, quedaron establecidos puntos de Vías Activas Saludables, para motivar la recreación y las pausas activas para todos aquellos que se movilicen a pie, en bicicleta o en transporte alternativo.
Disposiciones de seguridad, control y movilidad
Para dar garantías durante la jornada, la Secretaría de Movilidad tendrá a disposición once puntos fijos de control al tráfico y personal móvil en la ciudad, con el objetivo de que todos los neivanos acaten la medida.
Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente realizará junto a la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, CAM, mediciones de ruido y calidad de aire antes y durante este día, con la finalidad de verificar los beneficios del día sin carro y sin moto para con la ciudad y sus habitantes.
Asimismo, la Policía Nacional dispondrá de personal en vía para proveer seguridad para las personas que decidan movilizarse en transporte alternativo.
La jornada a desarrollarse el próximo jueves 25 de julio, dará inicio a las 6:00 a.m. y finalizará a las 6:00 p.m., dentro de los compromisos el Sistema Estratégico de Transporte MIGO, estableció media hora adicional para el tránsito de las rutas, garantizando que la ciudadanía pueda usar ese día el transporte público.
Sanciones
C14: Transitar por lugares en horarios prohibidos.
Multa: 572.519 pesos.
Inmovilización del vehículo.
Excepciones
• Vehículos de transporte público.
• Vehículos conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
• Vehículos de los organismos de socorro y emergencia.
• Vehículos de propiedad de las fuerzas militares y fuerza pública.
• Transporte escolar y mensajería.
• Vehículos y motocicletas que estén al servicio de actividades de seguridad, vigilancia y protección privada.
• Vehículos vinculados a medios de comunicación.
• Vehículos propulsados por motores eléctricos y/o híbridos.
Todos debidamente identificados y utilizados solo para el desarrollo de las actividades propias a las que correspondan.
FOTO: Ilustración.