El cultivo de aguacate ha experimentado un auge significativo en los últimos años en Colombia, en parte gracias al trabajo de investigación y desarrollo llevado a cabo por instituciones como la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA) entre otras. Esta entidad ha desarrollado algunas ofertas tecnológicas para mejorar la producción y calidad del aguacate hass, teniendo en cuenta factores críticos como el control de plagas y enfermedades, la producción de material de siembra y el manejo de suelos y aguas. En particular, los investigadores de AGROSAVIA se han preocupado por desarrollar tecnologías y prácticas que contribuyan a la sostenibilidad y sustentabilidad de este cultivo.
Uno de los retos que en la actualidad están enfrentando algunos cultivadores es el manejo inadecuado de los suelos. El aguacate requiere de suelos bien drenados para evitar problemas como la proliferación de enfermedades fúngicas y la asfixia de las raíces, conocida también como anoxia e hipoxia dependiendo de la intensidad.
AGROSAVIA ha trabajado en la identificación de las características físicas y químicas ideales del suelo para el cultivo de aguacate, incluyendo entre otros temas, la textura, estructura, presencia de arcilla expandible, pH y contenido de materia orgánica. Además, se han desarrollado prácticas de manejo que incluyen la implementación de sistemas de drenaje eficientes y la utilización de enmiendas orgánicas y minerales que mejoran la estructura y fertilidad del suelo, buscando que los agricultores tengan herramientas adecuadas para identificar las necesidades nutricionales de las plantas y cómo implementar estas prácticas para optimizar los rendimientos y la calidad de la fruta.
La selección de suelos adecuados para el cultivo de aguacate, que deben ser: altos, bien drenados y con texturas con presencia importante de arena, complementando además con labores de adecuación de suelos que permita tener un drenaje adecuado no solo para prevenir la acumulación excesiva de agua, sino que también ayuda a mantener un contenido de aire que debe estar cerca del 30 %; esto permite establecer un equilibrio hídrico favorable para el desarrollo de las raíces del aguacate.
En el sur del departamento del Huila, un equipo de investigadores de AGROSAVIA en un trabajo colaborativo con Asohofrucol identificaron un problema de amarillamiento generalizado de algunos cultivos de aguacate hass, después de una serie de investigaciones llegaron a concluir que los suelos no eran los ideales para este cultivo por estar endurecidos, esta situación significa un revés productivo y económico serio para los productores afectados.