Apoyo a más de 20.000 pequeñas y medianas empresas

Apoyo a más de 20.000 pequeñas y medianas empresas

- in Actualidad, Nacional
89
Comentarios desactivados en Apoyo a más de 20.000 pequeñas y medianas empresas

En los dos años del Gobierno Nacional, los programas de desarrollo productivo empresarial impulsados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva han contribuido a mejorar la economía de los territorios, al beneficiar a más de 20.900 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como a unidades productivas de la economía popular, en los 32 departamentos del país.

Gracias a la implementación de la Política de Industrialización, estas empresas, ubicadas en 724 municipios, ahora son más productivas, sus productos son de mejor calidad y sus ventas se han incrementado. Este crecimiento ha sido clave para mejorar la rentabilidad y el desarrollo de las comunidades, especialmente en territorios que históricamente no contaban con acceso a programas de asistencia técnica especializada como los que se han implementado en este periodo.

El programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad ha sido fundamental en este proceso. En solo dos años, 2.543 mipymes mejoraron sus indicadores de productividad y sostenibilidad en promedio en 33,8 %, aumentaron sus ventas en un 26 %, y el desempeño de sus trabajadores en 22,7 %. Un trabajo articulado con 56 cámaras de comercio.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, “en el Gobierno del Cambio duplicamos el número de mipymes que beneficiamos cada año con este programa especializado en productividad, y aumentamos significativamente los recursos destinados a estos esfuerzos, con una inversión de $106.287 millones”.

Colombia Productiva identificó que las empresas que han participado en Fábricas de Productividad y Sostenibilidad en estos dos años aumentan sus ingresos, en promedio, en $235 millones anuales y generan ahorros de hasta $115 millones cada año.

La estrategia ‘Calidad para la Reindustrialización’ ha sido otro esfuerzo del Gobierno nacional por ayudar a la mipymes colombianas a cumplir los más altos estándares de calidad y prepararse para acceder a más mercados. “Con esta iniciativa hemos apoyado a 2.228 mipymes de 267 municipios, en 31 departamentos, a que alcancen estándares de calidad que les abren las puertas a mercados internacionales. Gracias a este programa, Colombia ahora cumple normas de calidad para exportar productos tan diversos como buses de lujo, sistemas de terapia respiratoria y frutas liofilizadas a países como Sudáfrica, Estados Unidos, Inglaterra y Australia”, agregó el ministro Reyes.

Para que Colombia tenga mipymes mejor proveedoras, con la estrategia ‘EnCadena, mejores proveedores’, el Ministerio y Colombia Productiva están fortaleciendo 1.500 mipymes para que se inserten en cadenas de valor con empresas ancla nacionales y extranjeras, de Inversión Extranjera Directa y del Estado. Más de 80 empresas ancla se han sumado a esta iniciativa.

Impulso a la economía popular

El Gobierno del Cambio también ha fortalecido la economía popular, mejorando la calidad de vida de miles de colombianos con necesidades de ser más productivos y aumentar los ingresos de sus negocios.

“Un total de 14.496 negocios de la economía popular han aumentado sus ingresos en al menos 6 %, con programas dirigidos a mujeres y poblaciones étnicas víctimas del conflicto, quienes han visto mejoras en sus condiciones de vida y acceso a oportunidades de desarrollo”, explicó Hernán Ceballos, gerente General de Colombia Productiva.

La estrategia de economía popular de MinComercio y Colombia Productiva ha logrado, por ejemplo, que más de 5.000 tenderas víctimas del conflicto aumenten sus ingresos en un promedio de $950.000 mensuales.

Además, esta estrategia también ha beneficiado a más de 400 unidades productivas pertenecientes a comunidades étnicas, las cuales han incrementado sus ingresos en un 6 %. Como resultado, estas personas mejoran su calidad de vida y la de sus familias, especialmente en zonas vulnerables antes afectadas por el conflicto armado.

Clústeres y sectores estratégicos más productivos y con más oportunidad para exportar

Los clústeres en las regiones necesitan mejores estrategias y ser más competitivos. Por esta razón, se creó la estrategia ‘Territorios Clúster’, que en los dos últimos años ha brindado acompañamiento especializado a 77 de estas aglomeraciones, que agrupan a 1.023 empresas.

Esto ha permitido a las empresas de los clústeres aumentar su productividad laboral en un 9,5 % y diversificar su oferta exportable en sectores como moda, turismo, café, logística y farmacéutico hacia mercados de la Unión Europea, América Latina y Estados Unidos.

Además, para apoyar el desarrollo de sectores estratégicos, el Gobierno del Cambio puso en marcha la primera estrategia especializada para el desarrollo industrial del cannabis y cáñamo en Colombia, invirtiendo $5.000 millones a través del programa ‘Desarrollo Productivo para las industrias del cannabis y el cáñamo’, que busca aprovechar el potencial de estos sectores para la producción de bioinsumos agrícolas, cosméticos, textiles, productos medicinales y más.

Así mismo, Colombia ya tiene su hoja de ruta para convertirse en líder en diseño, construcción y reparación de embarcaciones en Latinoamérica, gracias a un plan estratégico desarrollado por MinComercio, Colombia Productiva y el Gobierno de Corea. Este plan contempla seis estrategias, incluyendo mejorar la competitividad de la construcción de barcos, transformar la reparación de embarcaciones en un negocio de alto valor agregado, e invertir en el diseño de barcos ecológicos y autónomos.

Facebook Comments

You may also like

Estadio Guillermo Plazas Alcid inicia su transformación

Con un enfoque técnico liderado por la Universidad