En el marco de una medida cautelar ordenada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Cementerio Central de Neiva, en coordinación con un trabajo que adelantó la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción, se llevó a cabo el hallazgo los restos de César Duván Benavides Tabares, un joven desaparecido en el Huila en el año 2012, en el barrio Obrero.
“Los restos de César Duván han sido entregados a sus familiares, estamos haciendo este acto solemne, de entrega digna de los restos y posteriormente las honras fúnebres donde va reposar su cuerpo a perpetuidad, aquí la Alcaldía de Neiva ha suministrado este espacio, un osario, en la parroquia de la Medalla Milagrosa para que los restos de César Duván puedan estar allí. Estas son acciones para apostarle a la paz, a la dignificación del ser humano, a la reconciliación y a los actos de No Repetición”, afirmó Jorge Lozano, secretario de Paz y Derechos Humanos.
Por su parte, Diego Fernando Sevilla Cortés, Coordinador de grupo interno trabajo Huila de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), destacó que esta entrega digna se hace como resultado de la intervención que ha realizado dicha entidad al Cementerio Central de Neiva, en articulación con la JEP y organizaciones como Obsurdh, Medicina Legal, Alcaldía de Neiva y Unidad para las Víctimas.
“Esta entrega digna es un mensaje para la sociedad huilense, de que existen personas desaparecidas y que debemos buscarlas. El grupo interno de trabajo Huila se encuentra desde noviembre de 2023, desde entonces ha coordinado distintas acciones humanitarias, ha realizado procesos de recuperación de cuerpo, este es el resultado de las acciones para el cementerio”, afirmó Sevilla Cortés, coordinador de la UBPD Huila.
Finalmente, Ricardo Ordoñez, profesional especializado de la JEP que pertenece al despacho del Magistrado Raúl Eduardo Sánchez, responsable de la medida cautelar en Neiva, indicó: “Se da por terminada la intervención de la JEP y de la UBPD, ya queda por parte de las organizaciones y por parte de la familia, iniciar otros procesos, los que consideren pertinentes, buscar un poco de reparación”.
Acto de memoria y dignificación
César Duván Benavides desapareció en el mes de octubre del año 2012 en Neiva. Tenía 24 años, vivía en el barrio Obrero, en Neiva, era para su hermano menor un ejemplo y fue conocido por su alegría e infinita bondad. Trabajaba como obrero. No obstante, un día, por desgracia, salió de su casa y nunca más regresó. A pesar de que su familia denunció los hechos, nunca se realizó una investigación.
Su cuerpo fue encontrado el 14 de mayo de 2024 en el Cementerio Central de Neiva, tras intervenir la bóveda 283, como resultado de la intervención realizada por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP. Su identificación fue realizada por medio de un trabajo conjunto entre el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos y la UBPD.
A pesar de las dolorosas circunstancias, la familia de César Duván por fin recibió su cuerpo para darle una digna sepultura, representando un paso más en la garantía de su derecho a la reparación. Oscar Leonardo Benavides Tavares, hermano de César Duván, expresó el descanso que sienten al llevar a cabo este acto en su memoria y resaltó la importancia de que ahora las personas lo van a conocer.
“Ha sido un camino fuerte, no es fácil para los familiares saber que tienen un hermano que estaba desaparecido, hemos encontrado fortaleza en Dios y ayuda en todas las instituciones. El nombre de mi hermano lo van a conocer ahora, con este acto tan bonito que hicimos, lo van a reconocer, este es un acto de exaltación en el nombre de César Duván Benavides”, concluyó Oscar Leonardo.