El resultado de la unidad de análisis adelantada por el Instituto Nacional de Salud, las EAPB, la Secretarías de Salud Departamental y municipal y el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, confirmaron el fallecimiento por Covid 19 de dos menores de edad.
Se trata de un menor de 6 meses de edad oriundo de Pitalito y una menor de 4 meses de edad del municipio de Oporapa, las víctimas fatales más jóvenes de la pandemia por Covid19 en el Huila.
Los casos se presentaron hace unas semanas, sin embargo, no habían sido confirmadas hasta tanto se adelantara las unidades de análisis correspondientes, que se fundamentaron en el estudio de las patologías presentadas, el reporte de las investigaciones epidemiológicas de campo y las historias clínicas.
“El llamado a la comunidad es acatar de manera estricta las medidas de protección, incluyendo a los menores de edad, que como queda evidenciado no son ajenos al contagio y a un final lamentable” informó César Alberto Polanía, secretario de Salud Departamental.
Hasta el momento se han registrado 4 fallecimientos de menores de edad en el Huila con sospecha de Covid19, de los cuales se confirman 2, 1 se descartó y 1 se encuentra a la espera del análisis de Medicina Legal para determinar la causa del deceso.
Es importante que las familias adopten el hábito de lavado de manos frecuente con jabón, el uso de tapabocas y el distanciamiento físico para evitar los contagios, y en el caso de los menores de edad evitar la exposición en lugares concurridos o festejos sociales que pongan en riesgo su salud.