El Centro Regional de Atención a Víctimas (Crav) es un establecimiento de atención y asistencia a las más de 63.400 víctimas que hay registradas en Neiva. Diariamente transitan aproximadamente de 120 a 150 personas que van a adquirir servicios, tales como certificados de víctimas de conflicto, actualización de datos, radicación documentos de actualización, tales como registros civiles, tarjetas de identidad, certificado de defunción, además de la asistencia psicosocial y jurídica que se brinda.
La articulación con otras entidades es primordial para que las personas puedan recibir una atención integral y con ello, logren obtener información sobre los diferentes servicios que tienen.
De esta forma, se encuentra el Sena que todos los días ofrece sus servicios, que generalmente son de formación y de los programas de apalancamiento en proyectos productivos. También está la Superintendencia de Industria y Comercio, el Departamento de Prosperidad Social con sus programas sociales, Colpensiones, la Unidad para las Víctimas, el ICBF, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Corporación Batuta, que con su programa ‘Sonidos de Esperanza’, llegan a los niños víctimas de conflicto buscando talentos y desarrollando sus capacidades como una forma de impulsar su proyecto de vida.
“Nosotros hacemos el enlace con la Secretaría de Salud Municipal, ellos son los encargados de certificar la discapacidad de la población víctima. Como no hay presupuesto total para indemnizar a todos, entonces hay unos criterios de selección y un criterio es, primero van los mayores de 68 años y la población discapacitada que sea víctima del conflicto. De esta forma, la Secretaría de Salud establece vínculos con los diferentes actores del sector de la salud, ofrece el servicio de hacer la caracterización y obviamente la valoración de la discapacidad de las personas víctimas del conflicto para que puedan acceder a ese beneficio de la priorización en el pago”, afirmó Jorge Mancilla Chilito, coordinador del Crav.
Vale destacar que, también se encuentra la ESE Carmen Emilia Ospina, que hace la atención primaria de urgencia cuando se trate de temas psicológicos, sumando a la Secretaría de Salud Departamental, Sisbén y, finalmente, Secretaría de Gobierno y Salud Departamental, la cual permite la atención y asistencia a la población víctima de Neiva.
Datos a tener en cuenta
En lo corrido de este año, se ha hecho la atención a través de ayudas inmunitarias de inmediatez a 82 familias, las cuales han recibido el beneficio de un kit de aseo, el kit de alimento y en otros casos, un kit de alojamiento.
El año pasado se atendieron 12.600 personas. Al ir aumentando la población, va aumentando también el número de atenciones. Este año, según pronósticos, podemos estar sobre las 15 mil atenciones en el año.
“Tenemos la capacidad, tenemos el personal calificado, comprometido para este tema y en esa tarea estamos. Estamos recuperando justamente la confianza del pueblo de Neiva a través de una buena práctica administrativa”, concluyó Jorge Mancilla, coordinador del Crav.