La Alcaldía de Neiva, en un trabajo articulado de la Secretaría de Desarrollo Social, la Universidad Surcolombiana y la Fundación Universitaria María Cano, realizó el primer encuentro con cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad que desempeñan un papel crucial en el bienestar y la calidad de vida de estas personas que necesitan apoyo adicional debido sus limitaciones físicas, mentales o emocionales.
Durante el encuentro de cuidadoras y cuidadores se llevó a cabo el concurso ‘Historias sin límites’, un reconocimiento a aquellas personas que cuidan a la población con discapacidad, donde participaron dieciochos cuidadoras y cuidadores, quienes compartieron historias inspiradoras, como las de aquellos que han encontrado formas creativas de superar los desafíos del cuidado, hallando en el, una fuente de motivación y esperanza para otros, pues es una tarea que requiere dedicación, paciencia, y una combinación de habilidades físicas, emocionales y prácticas.
En el encuentro con cuidadoras y cuidadores estuvo presente la gestora social, María Juliana Parra Curiel, quien compartió con cada una de las personas presentes, con el propósito de fortalecer la red de apoyo con quienes dedican su vida en el cuidado a población con discapacidad.
Este primer encuentro de cuidadoras y cuidadores fue un trabajo en conjunto con la Universidad Surcolombiana y la Fundación Universitaria María Cano, quienes contribuyeron con un taller y actividades recreativas para las personas que cuidan a población con discapacidad, al igual que ser parte del jurado que eligió las mejores historias de cuidadores.
El encuentro, a su vez contó con la ponencia, ‘Derechos del cuidador’ a cargo de Karen Lesmes, coordinadora del Programa de Educación Inclusiva de la Secretaría de Educación Neiva, y de la Secretaría de Salud sobre el proceso para obtener el certificado de discapacidad.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social, a través del programa de Atención Integral a la Discapacidad, se vienen articulando acciones en pro de esta población. “En el encuentro se visibilizó la labor importante y maravillosa que realizan las cuidadoras y cuidadores de las personas con discapacidad, esto a través de un concurso ‘Historias sin límites’ visibilizamos la acción que realizan. En la jornada participaron más de setenta cuidadoras y cuidadores, recibimos dieciocho videos, de los cuales se premiaron las tres mejores historias, pero todos los que concursaron recibieron un reconocimiento”, expresó Clara Eugenia Peña, secretaria de Inclusión Social.
Cuidar a una persona es una experiencia profundamente enriquecedora. “Agradecida con la Alcaldía por ese premio que me han regalado para mi hija y pues el día a día que yo vivo con mi hija como lo vieron en el video, a ratos es un poco pesado, pero ahí vamos con ella para brindarle un mejor día a día para la salud de ella”, manifestó Doris Gutiérrez, madre cuidadora.
De igual manera Rosa Elvira Quiroz, participante en el primer encuentro de cuidadoras y cuidadores manifestó, “me siento muy agradecida con la Alcaldía, con la primera dama por este reconocimiento que nos hacen día a día como madre cuidadoras, en la labor que realizamos con nuestros hijos y familiares, estas experiencias están llenas de actividades y de valentía y nos hacen un día maravilloso”.
El encuentro entonces, quedó plasmado como una jornada que permitió a las cuidadoras y cuidadores compartir sus experiencias, generar espacios de bienestar emocional y salud mental quienes dedican su tiempo y energía a cuidar a otras personas, un espacio de autocuidado y reflexión.