Por iniciativa de la comunidad del barrio Panorama, en la comuna Ocho, en articulación con la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, continúa con las llamadas ‘orientaciones sociales’ en el marco de la construcción de los Planes de Retorno y Reubicación con Enfoque de Integración Local y Comunitaria.
Este proceso, que se tiene planificado realizar en varios sectores de la zona urbana del Municipio, está enfocado en generar proyectos para beneficiar tanto a la población víctima del conflicto armado como a la comunidad en general.
“Hemos venido avanzando progresivamente en los llamados ‘Planes de Retorno y Reubicación’, una estrategia que la Unidad para las Víctimas entrega a los municipios que como Neiva tienen acentuadas una buena cantidad de víctimas del conflicto armado, por eso, desde la Administración Municipal, hemos escogido cuatro sectores del Municipio de la zona urbana y hemos venido avanzando en esa construcción, ya pasamos por el barrio Falla Bernal y hoy estamos en Panorama”, indicó Jorge Lozano, secretario de Paz y Derechos Humanos.
Vale mencionar que estos ‘Planes de Retorno y Reubicación’ se deben presentar en el Comité Municipal de Justicia Transicional para su aprobación. “Una vez tengamos aprobados estos planes, empezamos a presentar los proyectos de esquemas para empezar a avanzar en algunas obras puntuales que beneficien a las comunidades víctima del conflicto armado, pero que también beneficien a todo tipo de población de estos sectores”, resaltó el funcionario.