La Alcaldía de Neiva llevó a cabo una jornada de sensibilización sobre el uso adecuado del espacio público en los entornos de las clínicas Medilaser y Uros, así como de la IPS Idime. Esta intervención, estuvo a cargo de la subdirección de Espacio Público, Dirección de Justicia, Secretaría de Salud y tuvo el acompañamiento del Ministerio Público y concejales.
Según el director de la subdirector de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno, Ovidio Serrato, la jornada incluyó un análisis del manejo del espacio público en puntos críticos y la recuperación de áreas ocupadas por vendedores informales, con el objetivo de promover un entorno accesible para todos, especialmente para personas en situación de discapacidad.
“Hemos llegado a Medilaser de la Carrera Séptima, en donde hemos analizado y mirando todo el manejo que se le viene dando a los vendedores informales, tratando de recuperar el espacio público para que la gente pueda caminar”, sostuvo Ovidio Serrato.
Esta intervención también se desarrolló en la IPS Idime, donde se sensibilizó a los vendedores informales. Según Serrato, allí se logró “organizar un grupo de vendedores informales, rescatando el espacio público, porque estaban en la entrada, y la gente lo primero que encuentra son alimentos y manipulación de alimentos”.
Con respecto a la Clínica Uros se evidenció una invasión significativa del espacio público, con la presencia de venta de alimentos y otros productos en lugares que deben estar despejados para garantizar el acceso a servicios de salud.
“Estamos en la clínica Uros, mirando que nos encontramos con una invasión del espacio público en todos los aspectos. Tenemos un señor acá con un cilindro de 100, aquí en toda la esquina; hay trapiches, venta de jugos, empanadas y frutas. Queremos organizarlos y decirle a la gente, por favor, ayúdenos a recuperar el espacio público de la ciudad, porque es de todos”, sostuvo el subdirector.
A través de esta intervención, se busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de mantener libres estos espacios. Por eso, desde la Administración Municipal se continúa trabajando para organizar y recuperar el espacio público, asegurando que sea un lugar para el disfrute de toda la ciudadanía.