La Plenaria del Senado de la República tuvo una agenda bastante movida tras la aprobación de varias iniciativas de ley y conciliaciones. El primer proyecto que tuvo aval en segundo debate y continuará su trámite en la Cámara es el que apunta a la creación de una estrategia nacional para fortalecer el comercio de la agricultura, familiar y comunitaria en su segundo debate, cuyo ponente es el senador y presidente de la Comisión Quinta, Marcos Daniel Pineda (Conservador).
Pineda, afirmó que el mayor problema que tiene hoy el campo colombiano es la intermediación, lo que hace que los pequeños y medianos productores tengan la menor rentabilidad. La aprobación del proyecto permitirá mayores ganancias para la agricultura familiar y comunitaria y precios justos a los consumidores.
En respaldo a la medida, su compañera de bancada la senadora conservadora Soledad Tamayo dijo lo siguiente: “Sólo el 23.6% de la agricultura campesina familiar y comunitaria, accede para la maquinaria para uso agrícola, mientras que el 40.3% de la agricultura que no constituye esta iniciativa, son los que realmente acceden a este atipo de maquinaria”.