En un hito para el departamento del Huila, Ecopetrol, anunció una inversión de US$500 millones destinados a impulsar la exploración y producción de hidrocarburos. Esta iniciativa, que beneficiará directamente a las comunidades de San Andrés de Buziraco, San Jorge en Neiva y cinco veredas del municipio de Aipe, marca un nuevo capítulo en el desarrollo económico y social del territorio.
“Esa es una súper noticia y por eso la celebramos, y vemos con buenos ojos que también en el mediano plazo habrá mayores regalías para el Huila, que las vamos a necesitar, porque en el corto plazo van a disminuir», indicó el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera.
Los recursos se destinarán a una serie de proyectos estratégicos, entre los que se destacan la perforación de nuevos pozos, la ampliación de la infraestructura existente y la implementación de tecnologías innovadoras para maximizar la recuperación de hidrocarburos.
“Alrededor del Campo Dina, el tradicional Campo Dina donde arranca la explotación petrolera en el Huila. Se van a buscar perforar cerca de 80 pozos, entre algunos pozos de reinyección, ya viejos, que tienen un potencial adicional y la mayoría son nuevos, pero en la misma zona. Prevén y están detrás de 9.000 a 10.000 barriles diarios de petróleo y de dos millones cuatrocientos mil pies cúbicos diarios de gas, que eso aumentaría por supuesto el potencial y las regalías del departamento”, afirmó Rodrigo Villalba Mosquera, gobernador del Huila.
No cabe duda de que este anuncio es el resultado de un trabajo arduo por parte de la administración departamental, que ha logrado posicionar al Huila como un destino atractivo para la inversión.