El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, está comprometido con la reducción de la accidentalidad y el impacto ambiental en el transporte de carga mediante un proyecto diseñado desde y para los transportadores, centrado en la modernización de la flota de carga pesada. ‘Carga Segura y Sostenible’ es una iniciativa que recorre las carreteras de Colombia, dignificando la labor del transporte, al tiempo que contribuye a la disminución de los impactos ambientales y sociales. Este proyecto busca fortalecer la competitividad del sector y mejorar la seguridad de todos los ciudadanos.
Así, los transportadores podrán acceder a dos puntos fijos ubicados en las zonas francas de Buenaventura y Cartagena, además de otros móviles que cubrirán los cuatro principales corredores logísticos del país: Bogotá-Cúcuta, Bogotá-Puerto Asís, Bogotá-Yopal y Bogotá-Barranquilla. En estas zonas, recibirán capacitaciones continuas sobre carga segura y sostenible, modernización de vehículos, y conservación de fauna y flora. También encontrarán puntos de hidratación y descanso, elementos esenciales para reducir la accidentalidad.
“Este año, la meta es capacitar a más de 7.000 transportadores de carga a través de este programa de formación, que busca fortalecer las habilidades y conocimientos necesarios para garantizar un transporte más seguro, eficiente y sostenible en todo el país. Las capacitaciones no solo se centrarán en la seguridad vial y la modernización vehicular, sino también en temas críticos como la sostenibilidad ambiental, el uso de nuevas tecnologías y la reducción de emisiones contaminantes», afirmó el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo.
Uno de los pilares de dichas capacitaciones será comprender cómo funciona el programa de modernización del transporte de carga. Esto incluye entender en qué consiste la modernización, qué implica reemplazar vehículos que han cumplido su vida útil por otros nuevos con tecnologías de bajas y cero emisiones. Además, se abordarán componentes relacionados con la sostenibilidad, el emprendimiento y el cambio climático.
En Colombia, los siniestros viales cobran más de 8.000 vidas al año, superando incluso las cifras de víctimas del conflicto armado, siendo los jóvenes entre 20 y 27 años los más afectados. El Gobierno del Cambio se ha comprometido a dignificar y humanizar el trabajo de nuestros transportadores, una fuerza laboral que supera las 300.000 personas.
Esta iniciativa no solo mejorará la competitividad del sector, también fomentará una cultura de responsabilidad y conciencia ambiental en todos los actores viales involucrados. Se espera reducir los accidentes, la mejora de la calidad de vida de las comunidades cercanas a las principales rutas de transporte y la renovación de flotas en el sector.







