Una investigación que duró varios meses permitió a la policía Judicial de la Seccional de Investigación Criminal capturar a cinco mujeres y un hombre, quienes en presencia de niños y niñas e instrumentalizándolos, comercializaban estupefacientes en pequeñas cantidades en varios barrios de la comuna uno Pitalito.
La investigación que contó con varios elementos probatorios, evidencia física y técnica, entrevistas y seguimientos, logró determinar un particular modus operandi de esta organización criminal que desde varias viviendas y en vía pública, comercializaban el estupefacientes que escondían en sus partes íntimas y otros lugares, en muchas ocasiones aprovechándose de la inocencia de niños y niñas.
El coronel Carlos Eduardo Téllez Betancuourt, comandante del departamento de Policía Huila, aseguró que, esta organización criminal que instrumentalizaba a niños y niñas en la comercialización y distribución de alucinógenos, era conformada por dos mujeres conocidas como ‘Las Gemelas’, ‘La Abuela’, La Ecuatoriana, ‘La Gorda’ y alias ‘Daniel’.
El grupo delincuencial común organizado denominado ´Los Solitarios´ fue judicializado por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. En las últimas horas un juez de la República les dictó medida de aseguramiento por considerar que son un peligro para la sociedad. Los capturados tendrán que defenderse tras las rejas.
Todos los capturados tienen anotaciones en SPOA por delitos como: homicidio, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, hurto, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales, violencia intrafamiliar y otros, mas de 45 anotaciones registran en su totalidad los capturados.
Finalmente el comandante de la Policía Huila, coronel Téllez, indicó que con esta operación se afecta la venta, comercialización y consumo de estupefacientes en varios barrios de Pitalito.