Con el objetivo de fortalecer la producción y comercialización de cebolla en el país, el Gobierno del Cambio ha puesto en marcha diversas iniciativas que incluyen investigación para la protección del cultivo, colaboración con el Ministerio de Comercio, y un control riguroso sobre el contrabando, una problemática que afecta al sector.
Estas medidas son impulsadas por el Ministerio de Agricultura en conjunto con el Ministerio de Comercio y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), y cuentan con la colaboración de autoridades locales en departamentos productores como Nariño y Boyacá. También se establecerá un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear el impacto de estas estrategias.
Durante la segunda semana de noviembre, se realizará una rueda de negocios enfocada en la venta de cebolla blanca. Este evento contará con el apoyo del Ministerio de Comercio y tiene como fin beneficiar a pequeños y medianos productores de Nariño, fomentando la comercialización local y regional de sus cosechas.
En Norte de Santander, la Agencia de Desarrollo Rural entregó un proyecto de $20.000 millones que beneficiará a 870 productores de cebolla en bulbo. Este proyecto, que incluye la dotación de insumos y maquinaria agrícola, mejorará la productividad en igual número de hectáreas y fortalecerá a asociaciones como Asuncat y Coopromu.
Finalmente, se han implementado acciones contra el contrabando, ampliando horarios de control en Rumichaca y con la incautación de 14.800 kilos de cebolla y semilla. Además, el ICA apoyó a los productores mediante la entrega de semillas de distintas variedades y asistencia técnica para garantizar un ciclo de producción controlado y de calidad.