En una reciente reunión en la Casa de Nariño, Jarbas Barbosa, director de la OPS, elogió al presidente Gustavo Petro por los avances en la reforma de salud en Colombia. Barbosa expresó que los cambios impulsados por el gobierno están alineados con las políticas de salud pública promovidas por la OPS en América.
El fortalecimiento de la atención primaria y de los sistemas de salud en las regiones fue uno de los temas destacados. Barbosa resaltó que estos cambios son cruciales para asegurar un acceso más equitativo a los servicios de salud en Colombia.
Otro de los temas tratados fue el vínculo entre el cambio climático y la salud, en el contexto de la COP16 en Cali. Barbosa advirtió sobre los efectos negativos del cambio climático, como el aumento de enfermedades y la inseguridad alimentaria.
La reunión también incluyó una discusión sobre la próxima Conferencia Mundial para la Eliminación de las Violencias contra la Niñez, que se celebrará en Bogotá. Barbosa destacó la importancia de integrar la perspectiva de salud pública en este debate.
Este evento, que contará con representantes de más de 190 países y es apoyado por organizaciones como la OPS, OMS y Unicef, buscará soluciones integrales para proteger a la infancia y erradicar la violencia en América Latina.