El promedio de la prueba Saber 11, calendario A 2024, aumentó de 257 a 259 puntos, informó el Icfes, debido a mejoras en Matemáticas y Ciencias Naturales. Elizabeth Blandón, directora del Icfes, señaló que estos datos son fundamentales para definir políticas educativas a nivel nacional y territorial.
Participaron en la prueba 498.583 estudiantes, de los cuales el 54% son mujeres. La mayoría (80%) de las instituciones fueron públicas, con un 82% en zonas urbanas.
Floridablanca y Duitama alcanzaron los promedios más altos en la prueba con 294 puntos. Además, la estudiante con el puntaje más alto (495) proviene de Floridablanca, seguida de estudiantes de Barranquilla y Cartagena.
Quindío y Santander lideraron los promedios departamentales, y el 8% de los evaluados pertenece a grupos étnicos. El 2% corresponde a personas con discapacidad o extranjeros, reflejando el enfoque inclusivo del examen.
Blandón resaltó que los resultados de la prueba Saber 11 contribuyen a evaluar la calidad educativa y orientar el ejercicio de inspección y vigilancia en el país.