La Policía Metropolitana de Neiva, en desarrollo de actividades investigativas en contra del tráfico de estupefacientes en la capital opita, logra la captura de 6 personas, integrantes del Grupo Delincuencial “Los Pupis II”.
Es así como gracias a un trabajo investigativo, adelantado por nuestras unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logra la captura de 6 hombres así:
1. José Arvey Patiño Gutiérrez “Porky”, líder de la organización, encargado de coordinar la comercialización del estupefaciente.
2. José Leandro Javela Gómez “Loco”, encargado de coordinar los horarios y turnos de los expendedores y la venta del estupefaciente.
3. Alberto Gutiérrez Torres “Veneco” encargado de la venta del estupefaciente, con antecedentes judiciales por los delitos de hurto y tráfico de estupefacientes.
4. , Juan Carlos Rey Giraldo «Porras» encargado de comercializar el estupefaciente, por sectores aledaños al parque caracolí.
5. Edgar Alfredo Bermúdez Maestre «Negro» encargados de comercializar el estupefaciente en diferentes sectores de estas comunas, con anotaciones judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado.
6. Huver Andrés Cruz Aragón, capturado en el municipio de San Agustín – Huila encargado de comercializar el estupefaciente en otros municipios, con anotaciones judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes, lesiones personales, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria y daño en bien ajeno.
De esta forma, durante 3 meses de investigación, en que se analizaron más 60 horas de video y se realizaron búsqueda selectiva en bases de datos, entrevistas,
inspección a procesos, actividad de Agente encubierto y vigilancia a cosas, se logra determinar la presunta responsabilidad de estas personas en el tráfico de estupefacientes en las comunas 1 y 3 de Neiva.
Organización delictiva, que de acuerdo a la actividad de indagación adelantada, comercializaba entre 700 a 900 dosis diarias de los diferentes estupefacientes, alcanzando una renta criminal superior a los 60 millones de pesos mensuales.
Actividad ilícita que realizaban en inmediaciones del barrio Caracoli donde burlaban las autoridades ocultando el estupefaciente entre los árboles o viviendas del sector.
Los capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente, donde después de analizados los elementos materiales probatorios por un juez de control de garantías, este decreto, medida de aseguramiento privativa de la libertad a la totalidad de los imputados.