Home / Huila / Certifican a Comunidades del Huila en Manejo de Abejas Sin Aguijón

Certifican a Comunidades del Huila en Manejo de Abejas Sin Aguijón

Un total de 72 líderes y lideresas de 13 municipios del Huila recibieron certificación en meliponicultura, como parte de un proyecto orientado a la conservación de las abejas nativas sin aguijón. La iniciativa contó con el apoyo del Sistema General de Regalías, la CAM, la Gobernación del Huila y Conservación Internacional.

Los participantes, capacitados desde mayo hasta noviembre por la Fundación Reserva Natural La Palmita, aprendieron técnicas avanzadas para el manejo de colmenas. «El proceso no solo benefició a los 72 líderes, sino que impactó directamente a unas 1.000 personas, promoviendo el uso y conservación de estas especies», explicó Maricela Rodríguez, vocera de la Fundación.

Entre los logros del proyecto se destaca la identificación de nuevas especies de abejas nativas en el Corredor Andino Amazónico, lo que fortalece la investigación científica y contribuye a la seguridad alimentaria mediante la polinización de cultivos locales.

La formación incluyó módulos sobre producción sostenible, identificación de especies comunes y cuidado de abejas silvestres. Valentina Ávila Mosquera, profesional de la CAM, resaltó que este enfoque integral busca promover el desarrollo ambiental y económico en las comunidades del corredor.

«Aprendí a valorar el rol fundamental de estas abejas en la conservación y los cultivos», señaló María Camila Bolaños, una de las beneficiarias, quien destacó la importancia de proteger a estas especies para garantizar el progreso sostenible de las comunidades rurales.