Se conmemoró a nivel mundial el Día Internacional la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres, un día fundamental para aquellas mujeres que han sufrido diferentes tipos de violencia.
La Gobernación del Huila y la gestora social del departamento del Huila, Clarita Moreno, se unieron en esta conmemoración con una eucaristía para aquellas mujeres víctimas de violencia del departamento del Huila.
“Hoy conmemoramos el Día Internacional la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres y apoyamos a aquellas mujeres que sufrieron algún tipo de violencia. Recuerden, no están solas. Pueden recibir apoyo en las diferentes líneas de atención que brinda la Gobernación del Huila” destacó, Clarita Moreno, gestora social del Huila.
A su vez, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán invitó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de maltrato “Cuando se amenaza, humilla, insultan o burlan; denuncia, es hora de para todo tipo de violencia hacia las mujeres”
Violencia hacia la mujer en cifras
De acuerdo al Sistema de Vigilancia de la Secretaría de Salud del Huila a corte 31 de octubre, hay 4.581 casos sospechosos reportados de violencia, de estos casos el 70% corresponden a hechos hacia la mujer. El 42% pertenecen a violencia física y el 17% a violencia sexual la otra parte se encuentra enmarcada en negligencia y violencia psicológica. Más del 50% de los agresores conviven con sus víctimas.
“Hemos venido realizando de la mano de los 37 municipios del departamento diversas campañas y acciones que pretenden crear un cerco de protección y atención inmediata, también estamos trabajando de la mano con aliados estratégicos para formar y capacitar a las mujeres académicamente para que logren acceder a oportunidades laborales y que ellas no dependan de su pareja” expresó Claudia Marcela Maya, jefe de Asuntos Sociales
Líneas de información
Se busca ofrecer un servicio oportuno; en atención, información y emergencia para víctimas de violencia de género, solamente se necesita hacer una llamada o enviar un mensaje vía WhatsApp. Inmediatamente se prestará la atención. Se podrá comunicar a las siguientes lineas:
Centro de Escucha “Línea de Vida”. 321-907.3439 o 8702277
Línea 155 Orientación a Mujeres Victimas de Violencia
Línea 123 Emergencias Policia.