Home / Nacional / Pidieron la cara de renuncia al director de la DIAN

Pidieron la cara de renuncia al director de la DIAN

Tras un cónclave gubernamental liderado por el presidente Gustavo Petro, en el que se evaluaron los avances de los 28 meses de mandato, se confirmó que Jairo Villabona dejará su cargo como director de la DIAN a petición del mandatario. Esta decisión estaría relacionada con los recientes problemas en el recaudo tributario, que han generado serias dificultades en las finanzas públicas.

Villabona, quien asumió el cargo hace siete meses en reemplazo del actual ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, sería sustituido por Luis Eduardo Llinás, actual director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). La Presidencia oficializará el nombramiento de Llinás en los próximos días mediante un decreto.

Este movimiento refleja la presión del Gobierno por mejorar la gestión fiscal y enfrentar los desafíos en materia de ingresos públicos. La DIAN es clave en los planes del Ejecutivo para garantizar los recursos necesarios en su agenda de transformación social y económica.

Adicionalmente, se conoció la salida del coronel Carlos Feria, quien hasta ahora ocupaba la jefatura de seguridad presidencial. Este cambio se suma a los ajustes en el gabinete, en lo que parece ser una estrategia para reforzar los equipos clave del Gobierno en áreas críticas.

Con estos cambios, el presidente Petro busca fortalecer la gestión pública en medio de un contexto de retos fiscales y administrativos, reafirmando su compromiso con la eficacia en la ejecución de su plan de gobierno.