
El Gobierno nacional, a través de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), presentó la resolución 1005 de 2024, que busca enfrentar los riesgos de crisis hídrica y reducir el consumo excesivo de agua en Bogotá y otras regiones. Esta medida tiene como objetivo principal garantizar la disponibilidad de agua en los embalses, promoviendo un consumo racional en coordinación con el Ministerio de Ambiente y el Ideam.
La resolución establece límites de consumo según los pisos térmicos: 13 metros cúbicos para clima frío, 14 para clima templado y 16 para cálido, aplicando sobrecostos a los consumos que excedan estos valores. Para usuarios no residenciales, como comercio e industria, se impone una reducción del 10% en relación con el promedio de los últimos 12 meses. Además, hogares con más de cuatro integrantes tendrán un trato diferencial basado en consumos promedios previos.
Excepciones importantes incluyen colegios, universidades, hospitales y cárceles, donde la medida no se aplicará. Asimismo, los prestadores de servicios deberán intensificar esfuerzos para reducir pérdidas de agua y optimizar sus planes de ahorro y uso eficiente del recurso hídrico, clave para garantizar el suministro.
La CRA aclaró que esta medida será implementada por los prestadores de servicios de acueducto únicamente en regiones con evidencias de desabastecimiento, buscando desincentivar el desperdicio de agua y fomentar un uso más responsable tanto en hogares como en empresas.