
La Gobernación del Huila anunció la reactivación de las obras de gasificación en La Argentina, beneficiando a 478 familias de las veredas Betania y El Pescador. El proceso, que estuvo suspendido varios meses por falta de aprobación del expediente tarifario por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), finalmente se destrabó gracias a las gestiones del gobernador Rodrigo Villalba Mosquera.
El anuncio se realizó en un encuentro con la comunidad en la vereda El Pescador, donde se informó que las obras incluyen la construcción de acometidas domiciliarias y la subestación de gas. Yessica Karolina Yustres, de la Secretaría de Vías e Infraestructura, destacó que el avance permitirá reiniciar los trabajos junto con la empresa Surgas en el menor tiempo posible.
El impacto del convenio 020 de 2022 no se limita a La Argentina, sino que beneficiará a otros 12 municipios, alcanzando un total de 8.800 familias en zonas rurales de Huila. José Yesid Roa Charry, enlace territorial de la Gobernación, explicó que localidades como Acevedo, Pitalito y San Agustín también verán la reactivación del servicio de gas domiciliario.
La inversión supera los $38.000 millones y cuenta con financiación de la Gobernación y la empresa Surgas. La comunidad celebró la noticia, resaltando que el acceso al gas mejorará su calidad de vida y reducirá la dependencia de la leña para cocinar.