
El presidente Gustavo Petro anunció que el próximo Consejo de Ministros será transmitido en vivo por televisión nacional. Esta medida busca informar a toda la ciudadanía sobre el avance del brote de fiebre amarilla y lanzar oficialmente la campaña de vacunación masiva que el mandatario ha denominado “por la vida”.
La decisión llega en medio de la emergencia sanitaria nacional declarada por el Gobierno tras el aumento de casos y muertes por esta enfermedad. “Aunque el virus sólo se transmite por la picadura del mosquito, es un 50 % mortal”, advirtió Petro en su cuenta de X, donde también mencionó que el Ejército y el magisterio serán clave para alcanzar la meta: vacunar a toda Colombia en menos de dos meses.
Además del Consejo de Ministros televisado, el Ejecutivo instalará un Puesto de Mando Unificado desde este lunes. “Todo consiste en ganarle en velocidad al mosquito”, escribió Petro, felicitando al Tolima, donde ya van más de 200.000 personas vacunadas.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó que hay 3,1 millones de dosis disponibles y que se esperan más en los próximos días. El plan prioriza a menores de 19 años y adultos mayores en zonas de riesgo, donde ya se han inmunizado más de 8.000 personas mayores de 70 años.