
Durante la temporada de exportación por el Día de la Madre, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha inspeccionado más de 146 millones de tallos de flores y follajes, como parte de los 940 millones que la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) proyecta enviar al exterior. Para ello, el ICA reforzó su equipo técnico y laboratorios, certificando 60 especies y más de 1.300 variedades para cumplir con los requisitos fitosanitarios.
Según Asocolflores, este año las exportaciones crecieron un 18 % en valor y un 17 % en volumen frente a 2024, alcanzando los 430 millones de dólares y más de 61.000 toneladas enviadas por vía aérea y marítima. El ICA ha emitido más de 16.000 certificados fitosanitarios en lo que va del año, garantizando que las flores colombianas lleguen a más de 100 países, siendo los crisantemos y las hortensias las más demandadas.
La gerente del ICA, Paula Andrea Cepeda, destacó que esta labor requiere una coordinación interinstitucional entre aeropuertos, puertos y el sector floricultor. Los puntos clave de salida son los aeropuertos El Dorado y José María Córdova, así como los puertos de Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Buenaventura.
Además, recordó que en San Valentín Colombia exportó más de 65.000 toneladas de flores, lo que representó un crecimiento del 13 % en exportaciones para esa fecha. El ICA también jugó un papel clave supervisando 900 millones de tallos enviados principalmente a Estados Unidos, y a destinos como Reino Unido, Japón y Chile, con el 92 % de los envíos por aire y el 8 % por mar.