El Gobierno colombiano avanza en un proyecto de cooperación militar con Haití para entrenar mil militares de ese país, como parte de la estrategia de Paz Total liderada por el presidente Gustavo Petro. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que el entrenamiento estará enfocado en las necesidades específicas de Haití, dividido en 500 militares para el Ejército, 250 para la naciente Armada y 250 para la Fuerza Aérea. El proceso iniciará tras la visita de los comandantes haitianos el 28 de julio, y se espera que en tres meses estén listos los primeros 200 efectivos.
El convenio, firmado en enero entre ambos países, también contempla la venta de armas fabricadas por Indumil. La financiación del entrenamiento, que cuesta aproximadamente 2,5 millones de dólares, se buscará con apoyo de la cooperación internacional, aunque Colombia podría asumir parte de los costos. Además, el 15 de agosto llegarán los primeros 25 policías haitianos a Colombia para ser entrenados en investigación, inteligencia y policía comunitaria.
Según el ministro Sánchez, el fortalecimiento de la seguridad en Haití es clave para el hemisferio, debido a que el narcotráfico desestabiliza al país caribeño y afecta a la región, incluida Colombia. Se ha detectado que intermediarios facilitan rutas de drogas hacia el Caribe, y en ese sentido, Colombia trabaja en cooperación con República Dominicana, Estados Unidos, Francia y otros países para combatir este fenómeno.
El ministro también señaló que todos los entrenamientos se realizarán en Colombia, debido a la falta de infraestructura en Haití. Se contará con traductores y tecnología para superar la barrera del idioma, ya que la mayoría de los haitianos hablan francés. Además, Colombia aportará instructores capacitados en francés e inglés para facilitar la formación.
El mandato del presidente Petro es brindar ayuda rápida y efectiva a Haití para que logren fortalecer su capacidad militar y garantizar la protección del Estado y la realización de elecciones en 2025. El enfoque del entrenamiento se basará en la integridad y el patriotismo, con el fin de que las nuevas fuerzas militares defiendan a su país sin discriminación alguna.