La Secretaría General del Senado informó que a partir de hoy no se expedirán más tiquetes aéreos para los traslados de los congresistas hacia Bogotá, donde asisten semanalmente a sesiones de comisiones y plenarias. Así lo notificó mediante un comunicado dirigido a todos los senadores y senadoras.
La medida responde a que el Ministerio de Hacienda no ha pagado la factura correspondiente al servicio de tiquetes aéreos del mes de abril de 2025. La empresa Mercado y Bolsa S.A., contratada para dicho servicio, no ha recibido el pago, lo que llevó a la agencia Subatours S.A.S. a suspender la expedición de pasajes para los parlamentarios.
“En consecuencia, me permito informar, honorables senadores y senadoras, que la agencia de viajes Subatours S.A.S. ha señalado que no podrá garantizar la expedición de tiquetes aéreos hasta que se surtan los pagos adeudados”, señaló el secretario general del Senado, Diego González, en el comunicado.
Fuentes consultadas por Blu Radio explicaron que cada congresista recibe un tiquete de ida y vuelta para desplazarse semanalmente a la capital. Con la suspensión, ahora deberán costear de su propio bolsillo el traslado para cumplir con su deber legislativo.
Esta decisión se conoce en medio de la crisis fiscal que atraviesa el Gobierno Nacional, que también ha afectado la financiación de otros servicios en el Congreso, como la publicación de la gaceta legislativa, además de retrasos en el pago de honorarios y salarios a varios funcionarios del poder legislativo.