El ministro de Defensa anunció que ocho nuevas patrulleras fluviales se sumarán a las labores de control en el río Magdalena y sus afluentes, en lo que calificó como “el incremento más alto que ha habido en control fluvial”. Seis de ellas estarán operando antes de noviembre de este año y las otras dos antes de marzo de 2026, lo que permitirá mantener el control sobre el 75 % del área navegable.
El plan de refuerzo también contempla la llegada de 14 investigadores judiciales, 30 hombres adicionales para el Gaula Militar y 473 policías, con la proyección de sumar 86 uniformados más en noviembre. Estas acciones se enmarcan en una estrategia integral de fortalecimiento de la seguridad fluvial y terrestre.
En este contexto, el ministro Sánchez Suárez informó que las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada fueron declaradas como grupo armado organizado (GAO), lo que habilita el uso de toda la fuerza legítima del Estado. Asimismo, ratificó que continuará la ofensiva contra el ELN, las disidencias de las extintas Farc y el Clan del Golfo.
El esfuerzo será complementado con una inversión de 30.000 millones de pesos por parte de la Gobernación del Cesar, destinados a la adquisición de vehículos, drones, patrullas fluviales, software y equipos para la Fuerza Pública y la Fiscalía, con el fin de fortalecer el control territorial en la región.
Finalmente, el Gobierno nacional hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar y prevenir el reclutamiento de menores en la zona, subrayando la importancia de la articulación entre todos los niveles del Estado y la colaboración de la comunidad en las acciones de seguridad.